Irak levanta medidas de seguridad

Irak levanta medidas de seguridad

BAGDAD (AP).- Las autoridades iraquíes levantaron ayer sábado las estrictas medidas de seguridad que habían impuesto durante las elecciones, permitiendo el tránsito vehicular y abriendo sus fronteras a excepción de la de Siria.

Entretanto, la principal agrupación sunita se declaró dispuesta a formar una coalición de gobierno.

La frontera con Siria será reabierta en unos días, informaron las autoridades sin explicar el por qué de la excepción.

En cuatro ataques distintos el sábado, fueron asesinados un ex oficial de la fuerza aérea iraquí, un miembro de un prominente partido chií y dos policías.

La policía dijo que el jeque Kerim Al-Asadi, miembro del grupo chií Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, murió baleado frente a su vivienda en la Calle Palestina en el este de Bagdad.

En otro ataque, murió acribillado el mayor general Mushriq Ibrahim Abdul Hamid, un ex oficial de la fuerza aérea iraquí, cerca de su casa en el barrio Sadiya de Bagdad, dijeron fuentes policiales y médicas.

Además, hombres armados mataron a un policía cerca de su casa en el oeste de Bagdad, mientras que en Kirkuk, en el norte del país, otros asaltantes dispararon contra una patrulla policial, matando a un oficial e hiriendo a otro de gravedad.

En cuanto a las elecciones del jueves, aunque no se han divulgado cifras oficiales, las autoridades estiman que 11 millones de los 15 millones de iraquíes registrados como votantes participaron en los comicios. La alta concurrencia, especialmente entre los sunitas, ha despertado esperanzas de una reducción de la insurgencia y una gradual retirada de la ocupación extranjera.

“Es algo maravilloso que las elecciones estuvieron libres de violencia, a diferencia de tantos comicios en el mundo’’, dijo Adnan al-Dulaimi, un ex profesor de estudios islámicos que ahora dirige la principal agrupación sunita.

Se calcula que su agrupación, el Frente de Concordia Iraquí, aumentará la presencia sunita en el parlamento de 275 escaños, que ahora tiene sólo 17 miembros sunitas.

Al-Dulaimi, quien agradeció a la insurgencia por abstenerse de perpetrar ataques el día de las elecciones, dijo que estaría dispuesto a formar coalición con la gobernante Alianza de Unidad Iraquí, un grupo chiíta.

«Por el bien de Irak, aceptemos que no hay nada imposible. Tenemos que olvidar el pasado y tenderle la mano a todos’’, declaró.

Por otra parte se informó que un infante de marina estadounidense falleció por un disparo fuera de circunstancias de conflicto.

El fallecido no fue identificado mientras se informa a sus parientes. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas