Irak: operativo de marines y fuerzas iraquíes contra insurgentes

Irak: operativo de marines y fuerzas iraquíes contra insurgentes

BAGDAD (AP) _ Un millar infantes de la marina de Estados Unidos y soldados iraquíes iniciaron un gran operativo en el oeste de Irak para atacar focos insurgentes y de combatientes extranjeros en el valle del río Eufrates, dijo el viernes el ejército.

El operativo, bautizado Ataque Veloz, se inició el miércoles, dijo el comunicado militar. La ofensiva se concentra en un área en torno a las ciudades de Haditha, Haqlaniyah y Parwana, a unos 220 kilómetros al noroeste de Bagdad.

El miércoles, 14 marines y su traductor, un civil, murieron cuando el vehículo en que se desplazaban fue alcanzado por una poderosa bomba colocada al costado de un camino en Haditha.

   El viernes, unos 800 infantes de marina y marineros, así como 180 soldados iraquíes, incluidos miembros de una fuerza especial de operaciones, ingresaron a la ciudad de Haqlaniya, dijo el comunicado de los marines. Cazas de Estados Unidos bombardearon edificios donde se ocultaban insurgentes, en los suburbios de la ciudad, señaló el comunicado.

   Residentes en la zona dijeron que las fuerzas de estadounidenses e iraquíes habían acordonado Haqlaniya y estaban realizando allanamientos casa por casa. Cazas de Estados Unidos sobrevolaron el área y se escucharon una serie de poderosas explosiones. Testigos dijeron que habían sido lanzadas bombas de 200 kilos en la zona.

   En un comunicado en las últimas horas del viernes, el ejército de Estados Unidos dijo que un tanque Abrams de 60 toneladas se enfrentó a rebeldes armados con lanzacohetes y rifles Kalashnikov al sur de Haqlaniya, en tanto otros tanques dispararon contra edificios en que habían buscado refugios insurgentes a fin de atacar a soldados iraquíes y estadounidenses.

   Dos edificios fueron destruidos luego que los marines descubrieron que habían sido equipados con explosivos, dijo el ejército.

   Los militares estadounidenses han defendido sus operativos en el oeste de Irak, señalando que han reducido los ataques de los insurgentes, pese a la muerte de los 14 marines.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas