Irak pide cesen injerencias

Irak pide cesen injerencias

BAGDAD (AFP).- Irak exhortó este sábado a sus vecinos, en especial Siria e Irán, a que cesen de inmiscuirse en sus asuntos internos durante una conferencia internacional en Bagdad, calificada de «constructiva» por los anfitriones y los estadounidenses.

La conferencia estuvo protagonizada por los contactos directos entre norteamericanos e iraníes, países que no mantienen relaciones diplomáticas desde la crisis de los rehenes en la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1980.

Pero a pesar de un consenso sobre la necesidad de «combatir el terrorismo», las numerosas divergencias entre los participantes quedaron en evidencia.

El embajador de Estados Unidos en Irak, Zalmay Khalilzad, instó a los vecinos del país invadido a que no permitan la infiltración de combatientes o de armas.

«Estados Unidos ha hecho ver en el pasado su preocupación a varios vecinos de Irak que han permitido la entrada en el país, a través de sus fronteras, de combatientes, o que los han apoyado con fondos, armas o explosivos», declaró Khalilzad en su intervención ante la conferencia, de la que la AFP obtuvo una copia.

Khalilzad aseguró que había sostenido discusiones «constructivas y eficaces» con los iraníes sobre la seguridad en Irak.

«Me reuní directamente con los representantes iraníes y también en presencia de otros delegados. También discutí con ellos en la mesa de negociaciones. Les señalé mis preocupaciones», afirmó Khalilzad durante una conferencia de prensa al finalizar la reunión.

«Las discusiones sobre Irak con los iraníes y los otros (delegados) fueron constructivas y eficaces. Veremos obviamente que sucederá en el futuro con el aprovisionamiento de armas y el apoyo a las milicias», añadió.

El embajador enfatizó que «todos los países presentes en esta conferencia sufrirán con un Irak desintegrado».

Por su parte, el representante iraní en la conferencia internacional sobre Irak, Abbas Araghtchi, negó este sábado que su país aliente la violencia en el país vecino y dijo que la responsabilidad es de las tropas estadounidenses.

«Para asegurar la paz y la estabilidad en Irak se necesita un calendario de retirada de las tropas extranjeras. Creemos que la presencia de fuerzas extranjeras en Irak contribuye a la ausencia de seguridad (…) en ese país», dijo a la prensa Araghtchi, viceministro de Relaciones Exteriores para asuntos legales e internacionales.

«Apoyamos la paz, la estabilidad, la democracia y la prosperidad en Irak. La seguridad de Irak es nuestra seguridad. La estabilidad de Irak es crucial para la paz y la estabilidad de la región», añadió.

La conferencia internacional sobre Irak alcanzó resultados «positivos y constructivos», declaró por su parte el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, al cabo del encuentro en Bagdad destinado a frenar la violencia en el país.

Zebari dio a conocer que entre los «mayores avances» de la conferencia se cuentan la creación de «tres comisiones de trabajo», que discutirán la cooperación en materia de seguridad, refugiados y energía, respectivamente.

«Todos los participantes acordaron efectuar una nueva reunión de carácter ministerial», aseguró el ministro, aunque no quedó clara la fecha ni el lugar del próximo encuentro.

Irak manifestó su interés por organizar la cita en su territorio, mientras que Egipto y Turquía efectuaron propuestas similares, según Zebari.

Los representantes de 17 países y organizaciones internacionales acudieron a la cita de Bagdad.

Todos los participantes expresaron su «apoyo a la soberanía iraquí y el principio de no injerencia».

EU conforme con Irán

Bagdad (EFE).- El jefe de la delegación estadounidense, Zalmai Jalilzad, aseguró ayer que las conversaciones que ha mantenido con Irán durante la conferencia de Bagdad suponen un «buen primer paso» para la seguridad y la estabilidad en Irak.

En una rueda de prensa celebrada tras la conferencia de los países vecinos de Irak, Jalilzad precisó, sin embargo, que «esperaremos y veremos como evoluciona la situación, especialmente en la cuestión de la entrada de armas y personas y el apoyo a las milicias».

Las relaciones entre Washington y Teherán se interrumpieron en 1979 tras el triunfo de la revolución islámica en Irán contra el régimen del entonces jefe de Estado, el Sha de Persia.

Estados Unidos acusa a Irán y a Siria de obstaculizar la estabilidad en Irak permitiendo la llegada de hombres y armas para la insurgencia iraquí suní y para las milicias chiíes.

   El responsable norteamericano describió la conferencia de Bagdad de constructiva y subrayó que había habido un diálogo fructífero entre los participantes.

   El ministro de Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari, aseguró también que EEUU, el Reino Unido, Siria e Irán, coincidieron hoy en la necesidad de colaborador para lograr la seguridad y estabilidad de Irak.

   Zebari, durante la clausura de la reunión de los países vecinos de Irak y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad calificó la reunión de «positiva y constructiva» y subrayó que se había centrado únicamente en la estabilidad y seguridad y que no se había abordado ningún tema político.

   Por otra parte, el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabag, declaró que todas las delegaciones participantes habían coincidido en la importancia de apoyar la seguridad y la estabilidad en Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas