Irak prepara primeros comicios
post Saddam

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/67B74736-9EC4-4962-9B0A-342BD622EFA8.jpeg

BAGDAD (AFP).- Irak comenzó a prepararse para las primeras elecciones de la era posterior a Saddam Hussein, fijadas para el 30 de enero, mientras que este lunes se realizaba una reunión en Egipto como preludio de una Conferencia Internacional para apoyar la transición política en el país.

   Unos 14 millones de iraquíes, incluidos por primera vez los iraquíes radicados en el extranjero, deberán elegir a los 275 diputados de la Asamblea Nacional transitoria que se encargará de redactar la Constitución permanente antes de la fecha límite del 15 de agosto de 2005, controlará al ejecutivo y votará las leyes.

   En cuanto se adopte la Constitución en un referéndum previsto antes del 15 de octubre de 2005, se celebrarán otras elecciones para elegir un Parlamento.

   El 30 de enero, los iraquíes también deberán votar a sus representantes en las 18 asambleas provinciales y los kurdos su parlamento regional. Varios movimientos sunitas llamaron a boicotear las elecciones, muchos de los cuales estimaron que la fecha del 30 de enero era muy pronto.

   Pero la comisión electoral, que espera una gran participación, desestimó las objeciones.

   “Son las primeras elecciones libres y multipartitas desde 1954 y puedo decirles (…) que hay un verdadero compromiso, incluso en las regiones sunitas”, afirmó a la AFP el presidente de esta instancia, Abdel Hussein Al Hindaui.

   En Charm El Cheij (Egipto), los países vecinos de Irak dieron su visto bueno el lunes al proyecto de declaración final que debe ser aprobado el martes por todos los participantes, informó el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Abul Gheit.

   “Ha sido una reunión muy positiva. Hablamos de cómo garantizar la seguridad y la mayor participación posible en las elecciones”, añadió el canciller egipcio.

   El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Kamal Kharazi, indicó -por su parte- que su país acepta el establecimiento de un “mecanismo de cooperación de seguridad bilateral” con Irak, respaldado por Bagdad, según un responsable que participó en esta reunión.

   “Hubo una referencia al retiro de las tropas extranjeras y a la forma en que se hará. Hay un acuerdo para la fecha que es en diciembre de 2005 y esa fecha debe de ser respetada”, indicó Abul Gheit.

   Esa fecha es mencionada por la resolución 1546 del Consejo de Seguridad de la ONU como el último plazo para transferir la soberanía a los iraquíes.

   En el terreno, los combates continuaban entre las fuerzas estadounidenses e iraquíes y los rebeldes en la mayoría de los bastiones sunitas.

   El ejército estadounidense anunció la muerte de siete soldados entre el viernes y el domingo en el país.

   En tanto, en Mosul (norte), un dignatario religioso sunita, miembro del Comité de los Ulemas, fue asesinado a balazos, según una fuente médica.

   En esta ciudad se descubrieron también otros cuatro cadáveres, tres de ellos de soldados iraquíes, afirmó el lunes un oficial estadounidense.

   Los rebeldes ocuparon la semana pasada una parte de Mosul y saquearon una decena de comisarías, creando pánico entre los agentes que dejaron sus puestos.

   En la región de Kiruk, el ejército estadounidense anunció el arresto de 35 personas, de las cuales dos allegados de Ezzat Ibrahim, el ex número dos del régimen de Saddam Hussein.

   En Bagdad, un niño murió y cuatro personas fueron heridas por un obús en un barrio residencial, según una fuente policial.