Irak recupera la última base tenían tropas EU

Irak recupera la última base tenían tropas EU

NASIRIYA. AFP.  Irak recuperó ayer  la última de las 505 bases militares de que disponía Estados Unidos en su territorio desde la polémica invasión del país en 2003. «Con orgullo anunciamos hoy al pueblo iraquí el traspaso de la última base militar estadounidense. Hoy damos vuelta la última página de la ocupación», afirmó a la prensa el representante del Primer Ministro, Hussein Al Asadi.

Al Asadi acababa de firmar con el coronel estadounidense Richard Kaiser los documentos de transferencia en una sala de esta base llamada Iman Alí por los iraquíes y Campo Adder por los norteamericanos.

Este inmenso campamento se ubica al suroeste de Nassiriya, a 305 km al sur de Bagdad, junto a la ciudad antigua de Ur, donde según la Biblia nació el patriarca Abraham.

«Nos habíamos comprometido a dejar Irak el 31 de diciembre y Estados Unidos cumple con sus promesas», dijo el coronel Kaiser.

Luego, un oficial izó la bandera iraquí.

«Es un día de libertad y prometemos a nuestro pueblo ser fieles a nuestro ejército, a nuestro Irak y a actuar por su unidad», declaró a los soldados el nuevo comandante de la base, el teniente coronel de la fuerza aérea Hakim Abud.

Este traspaso marca simbólicamente el fin de la presencia militar estadounidense, aún cuando los soldados tienen plazo hasta fin de año para partir.

Actualmente sólo quedan 4,000 militares en lugar de los casi 170,000 en 2007, año en que, según un oficial estadounidense, llegó a haber 15,000 soldados en esta base.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas