Irak, terrorismo dominan debate
de Bush y Kerry

Irak, terrorismo dominan debate <BR>de Bush y Kerry

MIAMI (EEUU) (EFE).- El candidato demócrata John Kerry trató ayer de acorralar al presidente de EEUU, George W. Bush, por su precipitación en decidir la guerra en Irak sin tener un plan claro para ganar la paz, durante su primer debate en televisión.

   Bush mantuvo que el mundo es hoy más seguro con Sadam Husein encarcelado y que Kerry no tiene la credibilidad suficiente para liderar Estados Unidos por sus cambios constantes de opinión.

   Irak fue el centro de las dos terceras partes del debate en el que Kerry se mostró con firme en la defensa de sus planteamientos, mientras que Bush reiteró sus argumentos con cierta vacilación, pausas y gestos de desagrado.

   El moderador del debate, el periodista de la cadena de televisión pública PBS, Jim Lehrer, preguntó a los candidatos de manera directa las preguntas más esperadas sobre la situación en Irak y la lucha contra el terrorismo.

   Kerry atacó sin tapujos la decisión de Bush de invadir Irak sin una coalición internacional fuerte y afirmó que la situación en ese país «empeora cada día», durante el debate centrado exclusivamente en política exterior de 90 minutos de duración, que se celebró en la Universidad de Miami, en Coral Gables (Florida).

   Agregó que, si llega a la Casa Blanca, convocará una cumbre con todos los aliados de EEUU para buscar una mayor participación internacional en Irak que incluya a países europeos y árabes.

   «Somos más fuertes cuando estamos al frente de alianzas», indicó Kerry, quién recordó que el ex presidente George Bush, padre del actual gobernante, interrumpió en 1991 la ofensiva en Irak porque no tenía claro un plan para estabilizar el país.

   Bush insistió en que la única solución consiste en mantener el rumbo marcado, con la celebración de elecciones en enero de 2005 en Irak y la potenciación de las fuerzas de seguridad iraquíes para que se hagan cargo de la situación interna.

   Kerry afirmó que la invasión de Irak fue «un error colosal de juicio», y acusó a Bush de haber dejado escapar al terrorista saudí Osama bin Laden de las montañas afganas de Tora Bora por no haber enviado soldados estadounidenses allí y confiar en fuerzas irregulares afganas.

   El senador demócrata acusó a Bush de no ser sincero con algunas de sus afirmaciones sobre las armas de destrucción masiva de Irak y con sus promesas de que los planes de invasión y ocupación habían sido realizados meticulosamente.

   Bush se defendió atacando a la credibilidad de su rival, al insistir en que Kerry ha cambiado de opinión sobre el peligro de Irak antes de la guerra por motivos políticos.

   Por su parte, Kerry criticó que Bush dijera en el debate que la invasión de Irak se justifica porque «el enemigo nos atacó», lo que implica un error de juicio porque los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron dirigidos por Osama bin Laden.

   El presidente se ciñó a algunas de sus frases preferidas al afirmar que «el mundo es más seguro sin Sadam Husein», que se siguen haciendo progresos y que un Irak libre y democrático servirá para fortalecer la seguridad interna de EEUU.

   Kerry le respondió afirmando que la situación en Irak empeora cada día. «Estamos mucho peor que hace un año», y recordó que la cifra de soldados estadounidenses muertos por la creciente violencia en ese país aumenta cada mes y supera ya el millar.

   Bush se irritó visiblemente al afirmar que algunas de las acusaciones de Kerry eran «absurdas», y acusó a su oponente de «denigrar» a los países que componían la coalición liderada por EEUU, que invadió y ocupó Irak.

   Kerry dijo que, mientras gran parte de las tropas de EEUU están enfangadas en Irak, «Corea del Norte está construyendo armas nucleares».

   Ambos recalcaron que están dispuestos a lanzar ataques preventivos contra una amenaza a EEUU.

   Bush afirmó: «espero no tener que hacerlo nunca», pero dijo que «un presidente tiene que estar siempre listo para usar las tropas».

   Kerry, por su parte, expresó que un presidente de EEUU «siempre tiene el derecho a lanzar ataques preventivos», una herencia de la Guerra Fría.    Para Bush la mayor amenaza a la seguridad de Estados Unidos es que grupos terroristas dispongan de armas de destrucción masiva y Kerry subrayó que el mayor peligro es el riesgo de la proliferación nuclear.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas