IRAK
Al menos 27 muertos en ataques, primer ministro Alaui prefiere la oposición

IRAK<BR>Al menos 27 muertos en ataques, primer ministro Alaui prefiere la oposición

BAGDAD, Mar 7 (AFP) – Al menos 27 personas murieron el lunes en diversos ataques en Irak, mientras los intentos de formar un gobierno de unión nacional se encontraron con la intransigencia del primer ministro saliente, Iyad Alaui.

El ataque más mortífero del día dejó 15 muertos y 23 heridos en un atentado suicida en Balad, 70 km al norte de Bagdad).

«Un coche (…) conducido por un kamikaze fue lanzado contra la residencia de un oficial del ejército iraquí (…), causando 15 muertos y 23 heridos», dijo Adel Ibrahim, teniente coronel de la policía de Balad.

Otros seis soldados iraquíes murieron en un ataque contra su retén en Baaquba, al noreste de Bagdad, que fue reivindicado por el grupo del jordano Abu Mussab al-Zarqaui.

La explosion de un coche bomba mató a dos policías y dos civiles en la misma ciudad, donde la policía anunció el arresto de tres personas que acusa del asesinato en diciembre de un científico nuclear y de otros ataques.

Un intérprete iraquí del ejército estadounidense fue abatido cerca de la ciudad de Tuz, a unos 180 km al norte de Bagdad, mientras que el sabotaje de un oleoducto de la refinería de Baiji, 200 km al norte de la capital, provocó un incendio.

Por otra parte, el ejército norteamericano detuvo a 52 personas en una serie de operaciones, entre ellas 39 mujeres y niños, en una zona agrícola de Dura, en la periferia sur de Bagdad.

En Mussayeb, a 50 km al sur de Bagdad, Marines y soldados iraquíes lanzaron una redada contra la mezquita de Al-Mutaqun, donde detuvieron a varios rebeldes sospechosos de utilizar el lugar de culto como base de operaciones para ataques con explosivos. En Mosul, a 380 km al norte de Bagdad, el ejército de Estados Unidos anunció nueve arrestos y la muerte de un rebelde.

Además, un empresario jordano fue secuestrado el viernes en Irak y sus captores piden un rescate de 250.000 dólares por su liberación, anunció este lunes su hermano en Amman.

En el plano político, el primer ministro iraquí saliente Iyad Alaui rechazó una propuesta del grupo chiíta mayoritario en el Parlamento para entrar en el futuro Gobierno, según indicaron responsables de la Alianza Unificada Iraquí (AUI), ganadora de las elecciones del 30 de enero.

Un responsable del partido de Alaui, el Movimiento del Acuerdo Nacional, dijo por su parte que el jefe de Gobierno, candidato a su propia sucesión, no aceptaría ningún otro puesto, sin confirmar si le habían hecho una propuesta en ese sentido.

La AUI está negociando con la Alianza Kurda, que dispone de un grupo de 77 diputados, la formación de un ejecutivo.

Uno de los negociadores kurdos, el vicepresidente Roj Shawis, reiteró la exigencia de los suyos de remediar los efectos de la arabización forzada de la ciudad petrolera de Kirkuk (255 km al norte de Bagdad) bajo Saddam Hussein.

En referencia a los árabes, Shawis declaró que «quienes vinieron a aplicar esta política deberían volver a su región de origen», declaró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas