Ante el fracaso del diálogo del Gobierno y el Consejo Económico y Social (CES) sobre el proyecto de reforma fiscal y el presupuesto del 2013, las organizaciones sociales anunciaron varias protestas pacíficas contra el paquete tributario del Gobierno.
Luego de una asamblea en el Centro Bonó varias organizaciones agrupadas en el movimiento Justicia Fiscal, convocaron para el próximo miércoles 24 a las 8:00 de la mañana una vigilia en el Congreso Nacional. Dos horas más tarde, se producirá un bocinazo en toda a capital.
El 26 de octubre habrá una vigilia en el parque La Lira, de la avenida Abraham Lincoln. El 30 se hará el Martes Negro a partir de las 4:00 de la tarde cuando se colocarán en distintos lugares de la Capital vestidos de negro. Ayer las entidades iniciaron un proceso de articulación social en el Sur del país y en la Capital. Para la próxima semana realizarán encuentros en el Cibao y la región Este.
La economista Rosa Cañete expresó que en la reunión del CES del pasado viernes presentaron al Gobierno una propuesta técnica viable que planteaba reorientar la calidad del gasto en base a un presupuesto de RD$410,000 millones sin nuevos impuestos, el 4% del PIB para la educación preuniversitaria.
Dijo que esa propuesta plantea reorientar los gastos a instituciones como Presidencia, Congreso, Fuerzas Armadas y Obras Públicas para destinar más recursos a educación y salud.
Se quejó que el Gobierno presentó información muy limitada que no permite identificar la calidad del gasto que, detrás del presupuesto de RD$469,000 millones, ha planteado.
Declaró que hay muchas oportunidades para mejorar la calidad del gasto público y generar confianza en la población. Mientras esto no ocurra no es posible presentar propuestas que aumentan la carga impositiva para la población cuando no hay garantías que estos recursos se van a utilizar en las prioridades de la ciudadanía, expresó Cañete.
Puso de ejemplo que lo invertido en la torre El Progreso hubiera dado para construir 2,231 viviendas sociales en momentos que el déficit habitacional ronda las 700,000 unidades.
Estamos dispuestos a llevar esta lucha de aquí a diciembre y posteriormente hasta que se consiga que los recursos públicos se vayan orientando a las necesidades de la población y no hacia élites políticas y económicas que no representan las necesidades de la población, dijo Cañete.
Zoom
Oportunidad
Cañete apuntó que la propuesta de recortar el monto del presupuesto implicaría la necesidad de mejorar el gasto, lo que significaría reducir los niveles de corrupción, clientelismo y uso electoral de los recursos públicos e indicó que si esto no se hace no es posible reducir el gasto. Indicó que es una gran oportunidad que tiene el Gobierno y el Congreso de representar los intereses de la ciudadanía y no poner nuevas cargas.
Reitera CES no explicó la forma
El Gabinete Económico del Gobierno insistió ayer en que el CES no explicó la forma en que se podría recortar en RD$100,000 millones el Presupuesto General de la Nación para el 2013 sin afectar partidas vitales como salud, educación, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Mediante nota de prensa, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, reiteró que el Gobierno enviará al Congreso Nacional un presupuesto de RD$469,000 millones porque es lo que corresponde a la realidad y a los compromisos del presente. No especificó cuando será enviado.
Montás puntualizó que hay un gran problema en los planteamientos del CES porque proponen recortes presupuestarios, pero no nos muestran cómo nosotros vamos a enfrentar esas inflexibilidades.
Vamos a presentar un presupuesto equivalente a 18.7% del Producto Interno Bruto (PIB), expresó Montás al final de la sesión con el CES, que encabeza monseñor Agripino Núñez Collado.
Montás señaló que las razones por las cuales no fue posible un acuerdo es que el Gobierno terminará este año con un presupuesto equivalente al 20.7% del producto interno bruto (PIB) y el CES está pide uno para el 2013 equivalente al 16.4% del PIB. Señaló que el CES pide al Gobierno un presupuesto de RD$410,000 millones (16.4% del PIB), lo que representaría un ajuste para el próximo año de 4% del PIB.