GUATEMALA, (AFP) – Unas 1,500 personalidades de más de 70 países, entre ellas 11 jefes de Estado o de Gobierno, el príncipe de España, y diez cancilleres asistirán a la investidura del nuevo presidente de Guatemala, el socialdemócrata, Álvaro Colom, el próximo lunes en la capital guatemalteca.
Además, han confirmado su presencia delegados de 31 organizaciones internacionales como el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el secretario adjunto de las Naciones Unidas y otros titulares de organismos multilaterales.
Los mandatarios de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Taiwán y Venezuela, han confirmado su presencia, dijo este viernes en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Gert Rosenthal.
La presidenta de Chile Michelle Bachelet, anunció que no concurrirá. El canciller aseguró que Guatemala tiene la capacidad para garantizar la seguridad de todas las personalidades, tras descartar un posible atentado contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, como el gobernante advirtiera la semana pasada.