Irán a juicio 13 del Banco Mercantil

Irán a juicio 13 del Banco Mercantil

POR DIEGO PESQUEIRA
La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional envió a juicio de fondo a trece ex funcionarios del Banco Mercantil acusados de alegado fraude bancario, luego de revocar una sentencia del juez Eduardo Sánchez Ortiz que sólo mandó a juicio a dos de los 15 imputados sometidos originalmente por las autoridades monetarias y financieras.

Sánchez Ortiz, en labores de juez liquidador del Tercer Juzgado de Instrucción, mediante sentencia dictada el 14 de junio pasado, sólo dejó a los ex directivos Andrés Aybar y Evelyn Pérez como únicos implicados en el expediente del caso de la quiebra fraudulenta del Banco Mercantil, y excluyó a otros 13 acusados declarando a su favor un no ha lugar.

La información fue dada a conocer inicialmente por Clave Digital en su edición de ayer domingo.

Al observar la información, redactores de Hoy contactaron a varios abogados ligados al caso, quienes confirmaron la versión, pero alegaron que todavía no tenían la sentencia en su poder.

En relación con la quiebra del Banco Mercantil, por la cual el Estado habría perdido RD$6,500 millones, fueron acusados originalmente Andrés Aybar Baéz, Evelyn Pérez, Lissette Rodríguez, Ronaldo Pichardo, Maribel Alvarez, Rafael Moya, Ramón Henríquez, Rafael Faxa, Denisse Gañán y Heriberto de Castro, entre otros.

Los magistrados que decidieron enviar el grupo a juicio son Ignacio Camacho Hidalgo, presidente de la Corte; Nancy Joaquín Guzmán y Luís Jiménez Rosa, miembros.

En primer grado, el juez Sánchez Ortiz también eliminó los cargos de estafa, fraude y falsificación de escritura, incluyendo el cargo de quiebra fraudulenta.

En torno a los casos de quiebra de los bancos, el procurador general Francisco Domínguez Brito, advirtió que enfrentaría a los poderosos de la misma manera se enfrenta a los pobres.

Domínguez Brito, en representación del Ministerio Público, apeló la decisión del Sánchez Ortiz.

El Banco Mercantil fue intervenido por las autoridades del Banco Central, con la inyección de RD$6,500 millones. Posteriormente su cartera fue vendida al Republic Bank, de Trinidad y Tobago, y ha logrado fortalecer su imagen y operar sin ninguna dificultad.

El caso del Mercantil y las quiebras del Banco Intercontinental (Baninter) y el Banco Nacional de Crédito (Bancrédito) dieron lugar al llamado hoyo financiero que ha costado al Estado Dominicano más de RD$112,000 millones de los contribuyentes.

Estas quiebras fueron uno de los factores generadores de la grave crisis económica que sufrió el país a partir de mediados del año 2003, que generó inflación, depreciación de la moneda nacional, quiebra de empresas y desempleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas