Irán acepta hablar con EU sobre Irak

Irán acepta hablar con EU sobre Irak

TEHERAN,  (AFP).- Irán se declaró ayer, jueves, dispuesto a discutir con Estados Unidos para mejorar la situación en Irak, después de una petición en este sentido del principal partido chiíta iraquí y los llamamientos al diálogo del embajador norteamericano en Bagdad.

Sin embargo, la Casa Blanca se apresuró a señalar no se trataría de un “diálogo” con Irán sino de buscar que Teherán ponga fin a su injerencia en Irak y que esas discusiones no tendrían ningún efecto sobre el tema nuclear y sobre otros litigios que enfrentan a ambos países.

Si el diálogo se concretara significaría una reanudación de los contactos entre Teherán y Washington después de cinco años de silencio. Estados Unidos acaba de afirmar que Irán es “el mayor desafío” para su política exterior.

“Nosotros aceptamos negociar con los norteamericanos”, dijo el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Larijani, a la prensa, al terminar una intervención en el Parlamento.

Irán “acepta el pedido de nuestro hermano (el jefe del principal partido chiíta iraquí, Abdel Aziz) Hakim de solucionar los problemas y cuestiones iraquíes con la finalidad de crear un gobierno independiente”, precisó.

Larijani, quien también está a cargo de la delicada cuestión del programa nuclear de Irán, afirmó que su país indicará “más tarde quién estará encargado de esas negociaciones” y destacó que se referirán “únicamente a Irak”.

Hakim, jefe del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII), había pedido el miércoles “a la sabia dirección de la República Islámica (de Irán) que iniciase un diálogo con Estados Unidos y que examinase los puntos divergentes sobre Irak”.

El país enfrenta una ola de violencia entre chiítas y sunitas que hace temer una guerra civil.

De acuerdo con Larijani, no es la primera vez que Hakim solicita semejante ayuda, pero “eso no se había difundido públicamente”.

Irán, cuya población es de mayoría chiíta, tiene buenas relaciones con el CSRII.

El partido fue creado en Teherán en 1982, y sus dirigentes iraquíes encontraron refugio durante mucho tiempo en la República Islámica para escapar a la persecución del régimen de Saddam Hussein.

La declaración de Hakim había sido precedida el viernes pasado por la del embajador de Estados Unidos en Irak, Zalmay Khalilzad, quien afirmó haber “dicho a los iraníes” que Estados Unidos estaba “dispuesto a hablar con ellos” sobre los “diferendos relativos a Irak”.

Estados Unidos acusó en varias oportunidades a Irán de injerencia en Irak, algo que los iraníes siempre desmintieron.

“Hemos tenido discusiones con Irán en el pasado en relación a Afganistán”, dijo por su parte el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, que admitió que puede haber contactos “muy limitados” con Teherán sobre la problemática iraquí.

“No se puede hablar de abrir un diálogo, no creo que esa sea una descripción correcta de lo que hemos dicho”, señaló.

“Nuestro embajador está autorizado a dialogar con los dirigentes iraníes. Pero es para reiterarles las preocupaciones que tenemos ante sus injerencias en Irak”, dijo.

La Casa Blanca ha considerado que Irán representa actualmente el mayor desafío para la seguridad estadounidense y que está expuesto a un ataque “preventivo” si Estados Unidos lo juzga necesario, según un documento de estrategia difundido el jueves.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas