Irán acepta hablar con Washington

Irán acepta hablar con Washington

TEHERAN (AP) .- El líder supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, dijo el martes que aprueba las negociaciones entre funcionarios de Estados Unidos e Irán en torno a Irak, pero advirtió que Washington no debe intentar «intimidar’’ a Teherán.

Fue la primera confirmación de que Jamenei, que tiene la última palabra en todas las cuestiones de estado de Irán, respalda abiertamente ese diálogo.

Sus comentarios fueron conocidos horas después que el presidente George W. Bush se pronunciara a favor de dicho encuentro, e indicara que los funcionarios estadounidenses mostrarán a Irán «lo bueno y lo malo de sus actividades dentro de Irak’’. Jamenei indicó que si los funcionarios iraníes «puede hacer comprender a Estados Unidos algunos de los temas de Irak, no habrá problemas con las negociaciones’’.

«Empero, si las conversaciones significan abrir una vía para la intimidación y la imposición por la parte engañosa (Estados Unidos), serán prohibidas’’, agregó el líder religioso en la ciudad nororiental de Mashhad, en una alocución transmitida por la televisión estatal.

Tanto Estados Unidos como Irán han señalado que las conversaciones se concentrarán en la estabilización de Irak y no abordarán el tema controversial del programa nuclear iraní.

Sobre ese asunto, Jamenei, desestimó la amenaza del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al afirmar que su país cumplirá sus ambiciones y rechazará cualquier medida de la ONU encaminada a frenarlas.

«Si es contra el interés de nuestro país, no la aceptamos. Amenazan con el Consejo de Seguridad como si el consejo fuera el fin del mundo’’, dijo Jamenei en un discurso en la nororiental ciudad de Mashhad que fue difundido por televisión estatal.

No hay lugar o fecha definidos para las conversaciones, aunque el embajador estadounidense en Irak, Zalmay Khalilzad, jefe de la delegación norteamericana, ha propuesto encuentros en Bagdad.

La semana pasada, un prominente funcionario iraní _Alí Larijani, secretario del Supremo Consejo Nacional de Seguridad_ anunció que Teherán estaba dispuesto a sostener conversaciones con Estados Unidos. Jamenei expresó el martes su aprobación, después que algunos conservadores en el gobierno clerical de irán se pronunciaron en contra de tener cualquier contacto con Estados Unidos.

Irán tiene una influencia considerable sobre los partidos políticos chiítas que dominan el parlamento iraquí, y la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, ha dicho que las conversaciones entre Washington y Teherán acerca de Irak podrían ser «útiles’’.

Bush dijo el martes a la prensa que ha dado instrucciones a Khalilzad para que convenza a Irán de que «los intentos por propagar la violencia sectaria o para movilizar quizás componentes que podrían ser usados (para artefactos explosivos improvisados) representan acciones inaceptables para Estados Unidos’’.

Jamenei hizo las declaraciones poco antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU pospusiera una reunión sobre el programa nuclear de Irán. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas