Irán acusa a EEUU de apoyar atentados terroristas

Irán acusa a EEUU de apoyar atentados terroristas

TEHERAN (AFP).- Irán se vio sacudido el domingo por varios atentados explosivos que dejaron al menos 10 muertos y 75 heridos y fueron atribuidos por el régimen a grupos terroristas supuestamente apoyados por Estados Unidos que buscarían perturbar el desarrollo de las elecciones presidenciales del viernes.

   Cuatro explosiones dejaron al menos ocho muertos durante la mañana en Ahvaz (suroeste), capital de la provincia petrolera de Kuzistan, fronteriza con Irak y escenario de recientes choques étnicos entre la importante comunidad árabe local y las fuerzas de seguridad.

   «En vista de la gravedad de algunos heridos, el número de muertos aún podría aumentar», declaró el general Hassan Assad Masjedi, vicecomandante de las fuerzas del orden de la provincia, a la agencia Irna.

   En la noche, una bomba explotó cerca de una concurrida plaza en la zona centro-este de Teherán, causando dos muertos, informó un funcionario de la alcaldía a Irna.

   El ministerio del Interior también informó sobre la explosión durante la tarde de un artefacto en Teherán, que no causó daños ni heridos.

   El régimen acusó rápidamente a grupos terroristas basados en Irak y apoyados por Estados Unidos.

   Los atentados de Ahvaz fueron reivindicados por un grupo separatista pro-árabe, dijo a la AFP un alto responsable de los servicios de seguridad, Ali Agha Mohammadi.

   «Los terroristas de Ahvaz se infiltraron en Irán desde Basora», en el otro lado de la frontera con Irak, agregó.

   Pero según Ali Agha Mohammadi, los Muyaidines del Pueblo, una organización islamista marxista, principal oposición armada al régimen teocrático iraní, podrían estar implicados en el atentado de Teherán y en otros ocurridos en Qom, al sur de la capital.

   El funcionario admitió que las tres explosiones ocurridas el miércoles en Qom fueron atentados, algo que las autoridades desmentían hasta ahora.

   «Como los llamados a boicotear las elecciones fracasaron, los grupos terroristas basados en Irak buscan por medio de estos atentados impedir el desarrollo normal de las elecciones» presidenciales del viernes próximo, declaró.

   «Estos terroristas se entrenan bajo el amparo de los estadounidenses», aseguró.

   «Reclamamos a los estadounidenses y a los británicos que asuman una posición sobre estos atentados y nos libren de los grupos terroristas en Irak», agregó.

   En Ahvaz, según la televisión, las explosiones se produjeron entre las 09H00 y las 11H00 (04h30 y 06h30 GMT).

   «Una de las bombas estaba instalada en un automóvil delante de la gobernación civil», indicó el ex diputado reformista Mohamed Kianuch Arad.

   «Otras dos estallaron en el barrio administrativo de Amaniyeh», agregó.

   Los artefactos explosivos fueron colocados en los servicios y provocaron numerosas víctimas entre los empleados y los usuarios de esta administración, cuyo interior quedó muy destrozado, según la agencia Irna.

   «La cuarta explosión se produjo en el barrio residencial de Padadchahr y el número de heridos es bastante elevado», precisó.

   Estos atentados se producen en plena campaña presidencial en una ciudad que en abril fue teatro durante varios días de enfrentamientos entre la población árabe y las fuerzas de seguridad.

   Oficialmente, cinco personas fueron muertas y cientos heridas.

   Los árabes son mayoritarios en Ahvaz y forman una importante comunidad en Juzistán, sin bien son sólo el 3% de la población iraní de lengua persa (farsi).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas