Tehran (Iran (islamic Republic Of)), 23/01/2019.- A handout picture made available by the supreme leader official website shows Iranian nuclear scientist Mohsen Fakhrizadeh during a meeting with Iranian supreme leader, in Tehran, Iran, 23 January 2019 (issued 27 November 2020). Media reported that Fakhrizadeh was allegedly assassinated in the city of Damvand northern of the capital city of Tehran. (Teherán) EFE/EPA/IRANIAN SUPREME LEADER'S OFFICE HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
El destacado científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh fue asesinado ayer, viernes, cerca de Teherán, en un ataque del que las autoridades responsabilizaron a Israel y que recuerda a los perpetrados hace una década en el país.
Fajrizadeh, considerado por los servicios de inteligencia occidentales como el director del supuesto antiguo programa secreto iraní para desarrollar armas nucleares, sucumbió en el hospital a las graves heridas sufridas en el suceso.
El ataque fue efectuado en la zona de Absard, en la provincia de Teherán, por un número indeterminado de hombres armados, que abrieron fuego contra el vehículo del científico y llevaron a cabo al menos una explosión. Según un comunicado del Ministerio iraní de Defensa, se entabló un enfrentamiento con los asaltantes en el que resultaron heridos algunos guardaespaldas del científico. Informaciones publicadas por agencias semioficiales como Tasnim y Fars hablan de la explosión de un coche antes de los disparos y de la muerte de varias de las personas presentes en el suceso.
Se desconoce por el momento la autoría del ataque, pero es inevitable trazar ciertos paralelismos con los asesinatos de otros cinco científicos vinculados con el programa nuclear iraní entre 2010 y 2012 en el país