Irán acusa ONU servir EU

Irán acusa ONU servir EU

Washington EFE).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dijo hoy que la continua violencia en el Líbano se debe en parte a que la ONU sólo sirve a los intereses de Estados Unidos.

Así lo afirmó en una entrevista con el programa “60 Minutes” de la cadena de televisión estadounidense CBS, en la que responsabilizó a Washington por la espiral de violencia en Oriente Medio.

En la entrevista desde Teherán con el periodista Mike Wallace, el gobernante contestó preguntas relacionadas con la política exterior de EEUU en Oriente Medio, las tensiones entre este país e Irán, la guerra en Irak y el conflicto en el Líbano, entre otros temas.  Ahmadineyad dijo que, la milicia chií libanesa Hizbulá, aliada de Irán, tiene derecho a defenderse de la ofensiva militar lanzada por Israel el pasado 12 de julio.

   El gobierno de Irán se ha sumado al llamamiento para un alto el fuego entre las partes en conflicto, pero el apoyo de EEUU a Israel dificulta el proceso, señaló el gobernante. 

Las Naciones Unidas no ha hecho lo suficiente por mejorar la seguridad en la región, según el presidente iraní.

“Vemos que no está respondiendo a las atrocidades. Si buscamos la raíz del asunto, vemos la mano de los británicos y de los estadounidenses”, observó el gobernante iraní.

Asimismo, insistió nuevamente en que su país no tiene planes de desarrollar bombas nucleares y que sólo busca la tecnología nuclear para mejorar sus recursos energéticos.

   Según Ahmadineyad, para Irán “el tiempo de (desarrollar) una bomba queda en el pasado” y su programa nuclear tiene fines pacíficos, pero el gobierno de Washington lo rechaza porque “se opone al progreso iraní”.

   El presidente iraní acusó a su colega de EEUU, George W. Bush, y a sus partidarios de querer “monopolizar los recursos energéticos en el mundo (…) porque una vez que los consigan, pueden imponer sus opiniones, puntos de vista y políticas en otras naciones y, por supuesto, forrar sus bolsillos”.

   Ahmadineyad, que también acusó al gobierno de Bush de querer “construir un imperio”, descartó una normalización de las relaciones entre Irán y Estados Unidos, algo que podría ocurrir si Washington “cambia su conducta”, dijo. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas