Teherán.– El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo hoy que la extensión de las sanciones aprobadas el pasado día 1 de diciembre por el Congreso de EEUU viola el acuerdo nuclear y que se dará una “respuesta adecuada».
Rohaní dijo hoy en el Parlamento, durante la entrega de la propuesta del presupuesto iraní, que su país “no aceptará la violación del acuerdo de parte de ningún miembro del 5+1” (potencias occidentales), informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.
“En nuestra opinión, la reciente legislación del Congreso de EEUU es incompatible con el JCPOA (acuerdo nuclear) y lo viola, por lo cual el presidente de EEUU debe usar su autoridad y prevenir su aprobación y su aplicación”, subrayó Rohaní.
El presidente iraní afirmó que “en caso de que esta decisión se aplique sería una violación flagrante” del acuerdo, “contraria a los compromisos de Washington».
El presidente iraní aseguró que Teherán está decidido a cumplir de manera adecuada el acuerdo pero que “ante cualquier mal compromiso, dilación, retardo o violación en la aplicación, actuaremos con determinación».
El Congreso de EEUU aprobó el pasado día 1 una legislación para renovar la ley que permite al Gobierno estadounidense imponer sanciones, durante diez años más, a las empresas que hacen negocios con Irán.
El proyecto de ley tendrá ahora que ser aprobado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Una mayoría de los parlamentarios iraníes pidió hoy al Gobierno de su país tomar medidas recíprocas y apropiadas frente a la decisión del Congreso de EEUU sobre las sanciones, informó IRNA.