Irán advierte a Israel que ataque a plantas nucleares desataría conflicto

Irán advierte a Israel que ataque a plantas nucleares desataría conflicto

TEHERAN (AFP) – Irán advirtió el lunes a Israel sobre las «enormes consecuencias» que tendría un ataque contra sus instalaciones nucleares después de las declaraciones del líder del Likud, Benjamin Netanyahu, quien implícitamente amenazó con atacar a Irán si gana las elecciones de marzo.

   «La República islámica de Irán es un blanco difícil y habrá enormes consecuencias» en caso de un ataque israelí, declaró Ali Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional durante una conferencia de prensa en Teherán.

   «La comparación entre Irán e Irak es un error, pues Irán no es un blanco fácil (…), no hay que prestar atención a las declaraciones a veces duras de los responsables israelíes, pues los que hablan duramente en general se calman rápidamente», añadió.

   «Si el régimen sionista comete semejante error, la reacción iraní será devastadora y terrible», declaró por su parte el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Assefi.

   Los dos altos funcionarios iraníes hicieron estas afirmaciones en reacción a las declaraciones de Netanyahu, probable candidato del Likud a las elecciones generales de marzo, quien opinó que Israel «debe actuar en el espíritu» del difunto primer ministro Menahem Begin, quien ordenó bombardear la central nuclear iraquí de Osirak en 1981.

   «Israel debe hacer todo lo que esté a su alcance para impedir que Irán constituya una amenaza nuclear en su contra», agregó.

   «Nosotros debemos actuar en el espíritu de Menahem Begin, quien desafió al mundo entero con una medida valiente que impidió que Irak se dotase de armas nucleares», añadió Netanyahu.

   Por su parte, el primer ministro israelí Ariel Sharon afirmó la semana pasada que «Israel no aceptará una situación en la que Irán se convierta en una potencia nuclear».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas