Irán afirma que el mundo cambió de actitud tras acuerdo nuclear

Irán afirma que el mundo cambió de actitud tras acuerdo nuclear

Iran’s Foreign Minister Mohammad Javad Zarif

Teherán. El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, afirmó hoy que todo el mundo ha cambiado su actitud hacia la República Islámica tras el anuncio del acuerdo nuclear con las potencias del Grupo 5+1 e indicó que ahora hay que trabajar para violar el trato “no sea beneficioso para ninguno».

Según informa la agencia iraní Mehrs, el ministro se expresó así durante un encuentro con periodistas y analistas, en el que también subrayó que el régimen de sanciones que se impuso a su país fracasó en su intención de generar inestabilidad en Irán, y que ese fue uno de los motivos por los que las potencias mundiales buscaron un acuerdo con el país asiático.

Zarif manifestó que ese cambio de actitud quedó reflejado en la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que reconoció y aprobó el denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en sus siglas en inglés), en donde quedó patente “que la actividad nuclear iraní no es considerada más una amenaza para la paz y seguridad mundiales».

Así, se ha dado paso a una enorme expansión de los lazos económicos iraníes con el mundo, lo que constituirá a la larga “una de las más importantes garantías” para la ejecución del pacto. “Debemos ser capaces de ajustar nuestras relaciones políticas, culturales y económicas en el ámbito regional y global de tal modo que no sea beneficioso para ningún país violar esta resolución”, añadió.

Desde que el pacto fue anunciado, el pasado 14 de julio, numerosas delegaciones internacionales de alto rango, entre ellas algunas provenientes de Alemania, Francia o Italia, han acudido a Teherán para restaurar relaciones políticas y económicas, y se espera que muchas otras hagan lo mismo en las próximas semanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas