Irán, al rojo vivo
Musavi: Protestar es un derecho

<STRONG>Irán, al rojo vivo<BR></STRONG>Musavi: Protestar es un derecho

TEHERÁN. AFP. Mir Hosein Musavi, derrotado por Mahmud Ahmadinejad en la elección presidencial iraní, afirmó ayer que protestar contra el «fraude» es un «derecho», aunque llamó a sus partidarios a la «contención», tras la muerte el sábado de diez personas en una manifestación.

Durante el día, Teherán alzó el tono contra Occidente y en especial contra Gran Bretaña, a la que acusó de querer sabotear los comicios presidenciales del 12 de junio, cuando la mayor crisis desde la creación de la República Islámica en 1979 entró en su segunda semana.

«Como persona en luto» por las muertes en la manifestación del sábado, «invito a mi querido pueblo a la contención», escribe Musavi, antiguo primer ministro, en un texto publicado por el portal web de su diario, Kalemeh.

«Protestar contra la mentira y el fraude es vuestro derecho», añade Musavi, quien impugna los resultados de las elecciones y reclama su anulación.

«Esperaos a obtener vuestros derechos y no permitáis a los que quieren poneros furiosos que lo logren», declara el candidato conservador moderado, indicando que desea «que la policía y el ejército no actúen de forma irremediable hacia el pueblo».

La televisión estatal afirmó que 10 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en las manifestaciones del sábado, culpando a unos «agentes terroristas» con armas de fuego y explosivos.

El canal de televisión público en inglés Press-TV informó sobre 13 muertos.

Estas muertes elevan a 19 el número de personas muertas desde el pasado lunes durante las manifestaciones contra la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad.

Por su parte, el presidente ultraconservador pidió a Londres, pero también a Washington, de que cesasen sus «injerencias» en los asuntos interiores de la República Islámica.

«Con estos comentarios precipitados no lograrán entrar en el círculo de los amigos de la nación iraní», declaró Ahmadinejad sur su portal de Internet. «Por esta razón les recomiendo que detengan sus injerencias», agregó.

Poco antes, el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, volvió a arremeter contra Londres, acusando al Gobierno británico de «complotar contra la elección presidencial desde hace dos años».

Gran Bretaña negó haber manipulado a los manifestantes.  España manifestó su «solidaridad» con sus socios europeos que «han sido acusados de manera totalmente injustificada de promover las protestas.

Críticas aumentan

BERLÍN. AFP. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés Nicolás Sarkozy encabezaron las críticas contra Irán ayer por la controvertida reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad, mientras subió el tono iraní contra los países europeos y Occidente en general.  Merkel llamó a un recuento de votos y pidió a las autoridades iraníes renunciar.

Al menos 24 periodistas arrestados

PARIS. AP. Las autoridades iraníes han arrestado al menos a 24 periodistas y blogueros desde que comenzaron las protestas postelectorales hace una semana, y una organización activista dijo que los periodistas eran un “objetivo prioritario” para los líderes de Irán. 

Entre los periodistas detenidos figuran el director de la Asociación de Periodistas Iraníes, Alí Mazroui, y un reportero canadiense de la revista Newsweek. Asimismo, el corresponsal de la British Broadcasting Corporation, Jon Leyne, recibió una orden de abandonar el país.  “Se torna cada vez más problemática la situación para los periodistas”, destacó Benoit Hervieu, del grupo activista Reporteros Sin Fronteras, con sede en París. RSF divulgó una lista con los nombres de 23 periodistas iraníes, editores y blogueros arrestados desde el 14 de junio, y dijo que había perdido contacto con varios otros que podrían estar detenidos o escondidos.  Hervieu señaló que RSF verificó cada arresto a través de su cadena de reporteros y activistas en Irán.  Newsweek divulgó una declaración poco después que su corresponsal Maziar Bahari, de nacionalidad canadiense, fue detenido sin acusación previa ayer por la mañana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas