Irán amenaza abandonar tratado anti-nuclear

Irán amenaza abandonar tratado anti-nuclear

TEHERAN (AFP).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, rechazó ayer, lunes, la petición del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de suspender el enriquecimiento de uranio, y amenazó con abandonar el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

Los países occidentales “no deberían pensar que pueden bautizar una decisión equivocada con la ayuda del Consejo de Seguridad”, declaró el presidente iraní en una conferencia de prensa en Teherán.

Ahmadinejad también amenazó con la posibilidad de que Irán abandone el TNP si algunos países “quieren privar de sus derechos” a la República Islámica.

“Nuestra política es trabajar en el marco del TPN y con la Agencia (Internacional de Energía Atómica, AIEA), pero si vemos que quieren privarnos de nuestros derechos o que no desean aceptarlos, reconsideraremos” nuestra adhesión, explicó el ultraconservador jefe de Estado iraní.

En cuanto a la petición del Consejo de Seguridad, Ahmadinejad aseguró que si Occidente cambia “su decisión, nos sentaremos a discutir”.

El máximo órgano de la ONU pidió a Teherán que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio antes del 28 de abril.

La República Islámica siempre se ha negado a suspender esas actividades, que incluso anunció haber puesto en marcha, con éxito, en su planta de Natanz (centro), hace unos diez días.

Visiblemente relajado, Ahmadinejad aprovechó para deslegitimar al Consejo de Seguridad y a la AIEA.

“Las instituciones que son responsables de la seguridad en el mundo parecen títeres en manos de algunas potencias”, subrayó Ahmadinejad.

El presidente iraní señaló directamente a la AIEA, ya que después de tres años de inspecciones “todo lo que puede decir es que no está segura” del objetivo del programa nuclear iraní.

Asimismo, Ahmadinejad consideró que es “improbable” que la ONU imponga sanciones a su país.

“Considero improbable que tome una decisión tan irreflexiva”, dijo el presidente.

“Los dos o tres países que se oponen tanto a nosotros tienen juicio suficiente para no cometer este error. No pueden imponernos límites. Saldrían perdiendo. Nuestras infraestructuras económicas son sólidas”, agregó.

En Londres, el primer ministro británico, Tony Blair, reafirmó que el mundo debe enviar “un mensaje fuerte” al régimen iraní para que cumpla con sus obligaciones internacionales, e insistió en que “nadie está hablando” de invadir a ese país.

“Es muy obvio que Irán no es Irak”, dijo Blair, que subrayó sin embargo que es necesario “enviar un mensaje fuerte, ya que algunos de los comentarios del presidente iraní son totalmente injustificables”.

Por otra parte, el Ahmadinejad volvió a criticar al “régimen impostor de Israel” que, según él, “no puede sobrevivir”.

“Abran las puertas de esa gran prisión (que es Israel) y dejen a las personas decidir por ellas mismas, verán que regresarán por su propia voluntad a sus patrias”, dijo el presidente sobre los israelíes.

Ahmadinejad reiteró que los países de Europa son los responsables de la creación de Israel.

“Ustedes crearon un problema, arréglenlo ustedes”, dijo, y preguntó: “¿Por qué los pueblos de Oriente Medio deben pagar todavía un precio 60 años” después del fin de la Segunda Guerra Mundial?

Por último, consideró inútil que su país mantenga discusiones con Estados Unidos sobre la situación en Irak.

“Pensamos que con la formación de un gobierno estable en Irak, si Dios quiere, ya no hay necesidad” de esas conversaciones, estimó Ahmadinejad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas