Irán amenaza dejar el tratado nuclear

Irán amenaza dejar el tratado nuclear

TEHERAN (AFP).- Irán amenazó este martes con retomar el enriquecimiento de uranio, impedir las inspecciones de sus instalaciones nucleares e incluso con abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) si el caso de sus negociaciones sobre la cuestión nuclear es transferido al Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, advirtió que revisaría la participación en su sector petrolero de países que adopten una posición hostil a Teherán sobre el tema nuclear.

Estas amenazas lanzadas por el responsable de la negociación nuclear iraní, Ali Larijani, ocurren en momentos en que Gran Bretaña, Francia y Alemania intentan convencer al ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), reunido desde el lunes en Viena, de enviar el caso iraní al Consejo de Seguridad.

«No queremos que el camino sea más difícil, pero si se quiere utilizar el lenguaje de la fuerza, Irán no tendrá más alternativa que abandonar el TNP y el protocolo adicional, y reanudar el enriquecimiento (de uranio) para preservar sus logros técnicos», explicó Larijani en una conferencia de prensa en Teherán.

Poco después, Larijani, secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional, precisó sus declaraciones sobre el TNP al afirmar que una eventual salida del tratado dependería de hecho de la forma en la que el caso iraní sea transferido a la ONU. «Eso depende de si (la AIEA) simplemente informa o si recurre (pide la intervención) al Consejo» de Seguridad, explicó.

El protocolo adicional autoriza inspecciones por sorpresa de sitios nucleares iraníes.

En declaraciones a la AFP, el portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Agha Mohammadi, dijo que una salida del TNP «forma parte de los escenarios examinados».

«Con esta conferencia de prensa, quisimos decir a los europeos que un nuevo gobierno y nuevas fuerzas funcionan (en Irán) y que no pueden comportarse como en el pasado y no deben cometer un error estratégico», agregó.

Alemania, Gran Bretaña y Francia reprochan a Irán su rechazo a renunciar a convertir uranio, una actividad que retomaron en agosto a pesar de las exigencias expresas del Consejo de Gobernadores de la AIEA.

Irán estima que es un «derecho legítimo» de todo Estado dotarse de energía nuclear con fines civiles, ateniéndose al TNP. Pero Estados Unidos e Israel temen que eso lleve a Irán a fabricar una bomba atómica.

«Los europeos intentaron humillar a los iraníes. El enriquecimiento es una voluntad nacional», dijo Larijani, en referencia a las exigencias de la Unión Europea, que pide a Irán que renuncie al combustible nuclear para asegurarse de que no intenta producir armas nucleares.

Larijani amenazó con privar a los países que adopten una actitud hostil a Teherán en materia nuclear, de importantes contratos petroleros.

«Irán decidirá sobre la participación (en sus proyectos petroleros) en función del apoyo que los países aporten en la defensa del derecho nacional» en el terreno nuclear, subrayó.

La AIEA lleva a cabo investigaciones del programa nuclear iraní desde febrero de 2003 pero no ha encontrado aún pruebas sobre una desviación hacia objetivos militares.

El director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, pidió «más transparencia» y la posibilidad de nuevas inspecciones a instalaciones militares e interrogar a científicos iraníes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas