Irán avanza en plan nuclear

Irán avanza en plan nuclear

Teherán, El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad inauguró ayer una planta para la producción de agua pesada, pese a las críticas y las presiones internacionales para que Teherán suspenda sus actividades nucleares.

El agua pesada, sobre cuya producción los iraníes habían comenzado sus investigaciones hacía ya doce años, se utiliza como refrigerante en los procesos para la fisión de uranio.

Ahmadineyad, en un discurso tras la inauguración de la planta de Arak, a unos 400 kilómetros al suroeste de Teherán, insistió en que su país no renunciará a «sus derechos nucleares», tras reiterar que el programa de Irán tiene fines pacíficos.

Alianza contra Irán

Estados Unidos mantiene conversaciones para crear una coalición independiente que impondría sanciones a Irán si la ONU no penaliza al país por su programa de enriquecimiento nuclear, informó hoy «Los Angeles Times».

 Según el rotativo californiano, la Casa Blanca mantiene conversaciones para crear una alianza integrada por varios países que se encargaría de congelar activos iraníes y de restringir las relaciones comerciales con el país.

Una resolución del Consejo de Seguridad ha dado a Irán hasta el próximo 31 de agosto para detener su programa de enriquecimiento de uranio, que podría producir combustible para generar electricidad o sentar las bases para el desarrollo de armas nucleares.

No es peligro para nadie

El presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad declaró ayer que el discutido programa nuclear de su país no plantea amenazas para ningún país, inclusive Israel «que es definitivamente un enemigo».

Ahmadinejad formuló esa declaración tras inaugurar una planta de producción de agua pesada, que entró en actividad pese a exigencias de las Naciones Unidas de que Irán cancele sus actividades de enriquecimiento de uranio y otras tareas que eventualmente podrían conducir a la fabricación de armas atómicas, según denuncias de gobiernos occidentales. Teherán ha insistido en que su programa es con propósitos pacíficos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas