Suleimaniya (Irak). EFE. Irán bombardeó hoy áreas del norte de Irak en las que supuestamente se esconden miembros de un grupo rebelde de kurdos iraníes, sin causar víctimas, según informaron a Efe fuentes oficiales kurdas.
Abdulá Ahmed, alcalde del distrito de Sangasar, en la provincia septentrional de Suleimaniya, dijo que Irán bombardeó las áreas fronterizas de Gurga Siwy y Kani Ashkawte, al norte de la localidad de Ashqulke, desde la pasada noche».
Irán ha intensificado en los últimos meses sus ataques con artillería en la región montañosa de Qandil contra las bases del Partido de la Libre Vida en el Kurdistán (PJAK), rama iraní del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El PJAK fue creado en 2004 para luchar por un Kurdistán federal en Irán».
Este grupo no ha hecho público ningún anuncio ni comentario sobre los bombardeos iraníes.
Zoom
Condenan ataque
Sin embargo, los representantes de la Autoridad Regional del Kurdistán iraquí han condenado en repetidas ocasiones estos bombardeos y han pedido a Teherán que opte por mantener buenas relaciones. El vicepresidente del Parlamento iraquí, el kurdo Arif Tayfur, alzó la voz recientemente para criticar la falta de respuesta del Gobierno iraquí y de las tropas estadounidenses a las agresiones iraníes.