Irán casa por casa en lucha contra dengue

Irán casa por casa en lucha contra dengue

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Las autoridades visitarán los barrios casa por casa para evitar mortalidad y mayor enfermedad por dengue, informó ayer el doctor Lucas Gómez, coordinador de las direcciones provinciales de Salud Pública.

La información fue dada a conocer tras el lanzamiento de la campaña nacional de control y prevención del dengue, una enfermedad endémica del país y que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Durante un acto que se llevó a cabo en el club Mauricio Báez, las autoridades instaron a los dirigentes comunitarios para que se integren a la prevención de una enfermedad que tiene altos niveles preventivos. A la jornada casa por casa se integrarán los dirigentes de los clubes culturales, las iglesias, los estudiantes de escuelas y colegios, así como familias que deseen evitar la transmisión de la enfermedad.

Para las autoridades, el número de casos se ha incrementado debido a la búsqueda activa de epidemiólogos y entomólogos e insisten en que no sobrepasan los 876 casos.

Asimismo, se han identificado siete localidades que luego fueron declaradas en alerta para brotes de dengue. Se trata de las áreas II, la IV, además de La Vega y San Cristóbal.

La notificación de los casos de dengue se incrementa, dijo Gómez, por eso es necesario que la comunidad se integre y evite la colocación en sus patios de chatarras y gomas viejas. Las personas deben cuidar de no dejar destapados los tanques de agua, pues la mosquita Aedes aegypti tiende a poner en sus bordes los huevos.

En clínicas y hospitales del Distrito Nacional han sido ingresados numerosos pacientes de todas las edades que son catalogados como presuntos casos de dengue.

El dengue tipo hemorrágico abunda en estos días, pero las autoridades insisten en que son otras las enfermedades que predominan y que es necesario que los galenos estudien el prontuario.

El número de casos se incrementan en comunidades como Manoguayabo, Las Caobas, Engome, Bayona, Los Prados, Los Restauradores, los kilómetros de las carreteras Sánchez y Duarte.

Asimismo, han sido llevados numerosos casos de dengue a los hospitales Marcelino Vélez Santana, Robert Reid Cabral, Luis Eduardo Aybar, Hospital General de la Plaza de la Salud, clínica Gómez Patiño, clínica Independencia y José María Cabral y Báez en Santiago.

También existe un número importante de registro de casos en las clínicas Ginecología y Obstetricia, Centro Médico UCE y Centro Médico Real.

Se cree que está circulando un tipo de virus muy agresivo, lo que se evidencia en el sangrado y las altas temperaturas con que llegan los pacientes.

La severidad del virus puede estar relacionada con el tipo de virus que circula, pero el incremento está relacionado con las constantes lluvias, los solares baldíos y los trastos de agua que por lo general se depositan en los patios y callejones de los hogares.

La consigna de las autoridades va dirigida a que la gente coloque cloro en los bordes de los estanques, de forma que las mosquitas no depositen sus huevos en los bordes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas