Irán condiciona suspensión programa
enriquecer uranio

Irán condiciona suspensión programa <BR>enriquecer uranio

Naciones Unidas (EFE).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, reiteró ayer que no busca tener bombas nucleares y que sólo “bajo condiciones justas” negociará la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio.

Ahmadineyad, en una conferencia de prensa al margen de la 61 Asamblea General de la ONU, opinó que las negociaciones que su país tiene con los Seis “van por el buen camino” y confió en que “nadie las interrumpa. Hay un camino constructivo por delante”.

Recalcó que el programa nuclear para el enriquecimiento de uranio puesto en marcha por su Gobierno persigue “fines pacíficos” y que Irán “no quiere tener una bomba atómica”.

“De lo que el Gobierno de EEUU tiene miedo no es de una bomba nuclear ya que en nuestra región hay países que están armados con ellas y que, como por casualidad, tienen el apoyo de Estados Unidos”, dijo Ahmadineyad, en referencia a Israel, India y Pakistán, los tres estados de la zona con capacidad nuclear.

Agregó que para Irán esto prueba la existencia de un “doble rasero”, lo que consideró “no plausible”.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho de veto, EEUU, China, Rusia, Francia y Reino Unido, más Alemania, todos ellos representados por el jefe de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, negocian con Irán la paralización de su programa nuclear, del que sospechan que pueda tener fines militares.

Irán no cumplió el plazo dado por el Consejo de Seguridad para paralizar sus actividades nucleares el pasado 31 de agosto.

Ahora, en respuesta a las peticiones que el máximo órgano de Naciones Unidas ha realizado a las autoridades iraníes, Ahmadineyad señaló que su país está preparado para negociar la suspensión de enriquecimiento de uranio “bajo condiciones justas”, pero no precisó cuáles serían éstas.

Solana está a la espera de que Irán proporcione una nueva respuesta a sus propuestas de suspensión del enriquecimiento de uranio a cambio de una serie de incentivos y, según diversas fuentes diplomáticas, esa contestación podría producirse en la primera semana de octubre.

Hasta ahora las partes han señalado que las conversaciones han registrado algunos progresos, pero nunca han especificado cuáles y ésta es la primera ocasión en que Ahmadineyad habla de una posible suspensión bajo condiciones justas.

Fuentes diplomáticas indicaron que el español Solana y el principal negociador iraní, el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, Ali Lariyani, podrían reunirse de nuevo en una capital europea la próxima semana.

De la actual situación “política”, Ahmadineyad responsabilizó al Gobierno de EEUU, del que dijo que “desde hace 27 años ha sido hostil al Gobierno de Irán”.  “Desde hace 27 años nos sentimos atacados y somos nosotros los terroristas”, subrayó.

“El pretexto ahora es la cuestión nuclear, pero Irán pertenece al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) desde hace muchos años y también somos un país signatario del Tratado de No Porliferación Nuclear (TNP)”, agregó el político iraní.  Estados Unidos e Irán no tienen relaciones diplomáticas desde 1979, cuando la embajada estadounidense en Teherán fue tomada por los “muyahidín”, los combatientes de la revolución iraní, que tuvieron a sus ocupantes como rehenes 444 días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas