Irán da el último «no» a oferta occidental en programa nuclear

Irán da el último «no» a oferta occidental en programa nuclear

TEHERÁN. AFP. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dio este fin de semana el último «no» a la oferta de las potencias occidentales -en teoría, ya vencida ayer- para que el régimen de Teherán renuncie a sus ambiciones nucleares.

 «La nación iraní no cederá ni un ápice en sus derechos nucleares», declaró Ahmadinejad el sábado al reunirse con su homólogo sirio, Bachar al Assad, en visita a Teherán.

 En una reunión con el negociador nuclear iraní, Said Jalili, en Ginebra el 19 de julio, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania (5+1) dieron al régimen de Teherán un plazo de dos semanas para responder a su última oferta para que renuncie a su programa nuclear.

 Esa oferta contenía medidas de cooperación económica y política a cambio de la suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio por parte iraní.

 También preveía un período de seis semanas durante las cuales Irán se comprometería a no instalar más centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio y las grandes potencias se abstendrían de imponerle nuevas sanciones.

 Además, el plazo de dos semanas acordado a Irán no era estricto, indicaron antes del fin de semana fuentes estadounidenses y europeas.

 Sin embargo, no es seguro que Teherán responda oficialmente a la oferta occidental aunque, en todo caso, las últimas declaraciones de los diferentes responsables iraníes no dejan lugar a muchas dudas sobre su posición.

 El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, declaró el miércoles que «si nosotros damos un paso atrás, las arrogantes potencias darán otro hacia delante».

Las frases

M. Ahmadinejad

La diplomacia es la única manera de que el país solucione su impasse con Occidente acerca del  programa nuclear, y  soy serio al hablar de la necesidad de las negociaciones”.

   No renunciaré ni a un ápice de mi derecho nuclear”.

EEUU: ONU debe aumentar sanciones

WASHINGTON.  EFE.  Estados Unidos dijo ayer que la negativa de Irán a detener sus actividades nucleares ha dejado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con una única alternativa la de aumentar las sanciones al régimen de Teherán.

“Está claro que el Gobierno de Irán no ha cumplido con la demanda de la comunidad internacional de detener su programa de enriquecimiento nuclear y no está ni siquiera interesado en intentarlo”, dijo  Richard Grenell, portavoz de la misión estadounidense ante Naciones Unidas. El sábado se venció un plazo informal dado a Irán para que respondiera a una oferta de EU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia para poner fin a su  plan nuclear.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas