Irán da marcha atrás sobre programa nuclear

Irán da marcha atrás sobre programa nuclear

TEHERAN (AFP).- Irán dio marcha atrás este sábado en sus amenazas de reanudar operaciones ultrasensibles para enriquecer uranio, señalando que no tomará ninguna iniciativa al respecto en un futuro próximo, informó la agencia oficial Irna citando al dirigente iraní encargado de la cuestion, Hassan Rohani.

«Por el momento no tenemos la intención de proceder al enriquecimiento y no se tomó ninguna decisión de comenzar a enriquecer, pero vamos a reconsiderar la decisión de suspender otras actividades», dijo Rohani, citado por Irna, en una revisión de declaraciones realizadas anteriormente por este responsable a la prensa.

«Irán adoptará y anunciará en los próximos días su decisión sobre la suspensión del enriquecimiento» de uranio, había dicho anteriormente Rohani, dejando planear la amenaza de reanudar el proceso de enriquecimiento de uranio en respuesta a la resolución, muy crítica, adoptada el viernes por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) contra su país.

Según Irna, las nuevas declaraciones de Rohani significan que «no se prevé reanudar el enriquecimiento de uranio en un futuro próximo».

En cuanto a «reconsiderar la decisión de suspender otras actividades», la agencia afirma que «Irán prevé aparentemente reanudar la producción de componentes de centrifugadoras que Teherán había suspendido desde el 9 de abril en un gesto de buena voluntad hacia la comunidad internacional».

El enriquecimiento de uranio es una de las principales preocupaciones de la AIEA. Según los expertos, a un país que maneja este procedimiento con fines civiles no le hace falta gran cosa para franquear el paso hacia el uranio militar altamente enriquecido.

Desde febrero de 2003, la AIEA descubrió, por lo menos en tres oportunidades, rastros de uranio altamente enriquecido en Irán.

Bajo la presión internacional, Irán aceptó en octubre de 2003, ante Alemania, Francia y Gran Bretaña, suspender el enriquecimiento y someter sus actividades a un control reforzado, firmando el protocolo adicional al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Según Teherán, los europeos se comprometieron como contrapartida a que el expediente iraní se cerrase en junio, tras la sesión de la AIEA que terminó el viernes en Viena.

Sin embargo, el expediente iraní no sólo quedó abierto por lo menos por unos meses más, sino que además fueron los tres países europeos en cuestión quienes presentaron la resolución adoptada por la AIEA.

«Como los europeos no han cumplido sus promesas, tal vez vamos a tomar y anunciar nuevas decisiones en los próximos días», dijo Rohani según Irna, sin volver a referirse al enriquecimiento de uranio.

De todos modos, el desarrollo del ciclo de producción de combustible nuclear «no será detenido bajo ninguna decisión, y ya hemos dicho a los europeos que la suspensión sería a corto plazo», declaró Rohani.

La AIEA adoptó el viernes por consenso una resolución que critica omisiones hechas por Irán en sus declaraciones sobre su programa nuclear y exigió de Teherán una cooperación creciente para que pueda terminar la investigación de 15 meses sobre las actividades nucleares de la República Islámica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas