Irán defiende derecho energía nuclear

Irán defiende derecho energía nuclear

TEHERAN AFP).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, reiteró ayer, jueves, el “derecho” de su país a dominar el ciclo de combustible nuclear, mientras Washington presiona a Teherán para que responda a la petición de las grandes potencias de suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

“El ciclo de combustible nuclear pertenece a todos los iraníes y todos tienen el derecho de utilizarlo. Todo el pueblo insiste en que conservemos este derecho”, dijo el presidente en un discurso en la provincia de Hamedán (oeste), citado por la agencia Isna.

Reiteró que su país “no dará un paso atrás en sus derechos”, dando a entender que Teherán no tiene intención de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Ahmadinejad anunció el miércoles que Irán responderá a más tardar el 22 de agosto a la oferta de las grandes potencias para que suspenda el enriquecimiento de uranio a cambio de ventajas comerciales.

El miércoles, el presidente norteamericano, George W. Bush, dijo que esperar hasta el mes de agosto “es muchísimo tiempo” y que “los iraníes no tendrían que tardar tanto en analizar una oferta que es razonable”, y advirtió que Irán dispone de “semanas y no de meses” para responder a la oferta que le hicieron Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia el 6 de junio.

Las grandes potencias esperaban una respuesta el 29 de junio, cuando se reunirán en Moscú los ministros de Relaciones Exteriores del grupo G-8 de los países más ricos del mundo para preparar la cumbre de la organización, que se celebrará en San Petersburgo del 15 al 17 de julio.

La oferta de los países occidentales contiene incentivos comerciales y económicos para resolver la crisis provocada por las ambiciones nucleares iraníes, pero con la condición de que la República Islámica suspenda su enriquecimiento de uranio.

Poco después, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, dijo que Bush “no puede y no debe tener prisa”.

Pero incluso las autoridades francesas recordaron el jueves a Irán que dispone de “semanas” y “no meses” para responder a la oferta.

“Creemos que es cuestión de semanas y no de meses”, declaró un portavoz de la Cancillería francesa.

Hasta China apoyó a Bush en la necesidad de una respuesta rápida a través de la canciller, Jiang Yu.

“Creemos que la reanudación de las negociaciones lo antes posible sobre el problema nuclear iraní es la aspiración común de la comunidad internacional”, dijo Yu, que precisó que “China espera que Irán pueda responder activamente a los esfuerzos de la comunidad internacional”.

A este respecto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaró que espera la respuesta de Irán a la oferta de las grandes potencias para suspender su enriquecimiento de uranio después de la cumbre del G-8.

“No creo que den una respuesta antes de la reunión del G-8 en San Petersburgo”, señaló Annan en Ginebra tras un encuentro “muy útil” con Mottaki.

“Irán asume que su interés por la energía atómica es puramente pacífica y dije a los dirigentes iraníes, y también a Mottaki, que les interesa convencer al mundo cooperando plenamente con la AIEA” (la Agencia Internacional de Energía Atómica), añadió.

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, advirtió que Irán no debe “cruzar la línea roja” y agregó que sería “intolerable” que ese país tuviera el arma nuclear.

“Espero que Irán comprenda que las cosas son serias. Deben entender que no pueden cruzar la línea roja”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas