Irán dice hay pruebas de que rebeldes usaron armas químicas en Siria; advierte a Washington de efectos de «intervención militar»

<P>Irán dice hay pruebas de que rebeldes usaron armas químicas en Siria; advierte a Washington de efectos de «intervención militar»</P>

TEHERÁN. AFP. Irán, principal aliado regional de Siria, afirmó hoy que existen «pruebas» de que los rebeldes usaron armas químicas y advirtió a Estados Unidos de las consecuencias de una «intervención militar».  

«Estamos muy preocupados por las informaciones sobre el uso de armas químicas en Siria y condenamos duramente el uso de tales armas. Hay pruebas de que los grupos terroristas llevaron a cabo esa operación», declaró Abas Araghchi, portavoz de la diplomacia iraní.  

El miércoles se lanzó una ofensiva en la Ghuta oriental y en Muadamiyat al Sham, unos sectores en manos de los rebeldes a las afueras de Damasco. La oposición dijo que los ataques causaron 1.300 muertos y acusó al régimen de haber usado gases tóxicos. Damasco lo niega.  

La comunidad internacional multiplica los llamamientos a una investigación de la ONU y Estados Unidos anunció el despliegue de medios militares que permitan proporcionar «opciones» a Obama si ordenara una intervención en Siria.  

El ministro de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, recalcó sin embargo que estos refuerzos no significan que se haya tomado la decisión de intervenir.  

«No hay ninguna autorización internacional para una intervención militar en Siria.

Advertimos de los riesgos de cualquier acción o declaración que no harían más que generar más tensiones en la región. Espero que los responsables de la Casa Blanca sean lo suficientemente sabios como para no entrar en semejante agitación peligrosa», añadió Araghchi.  

«Las declaraciones provocadoras de responsables estadounidenses o el envío de buques de guerra no ayudan de ninguna manera a resolver el problema, sino que consiguen que la situación en la región sea más peligrosa», afirmó el portavoz.  

Agregó asimismo que Irán había «declarado varias veces que la crisis en Siria no tiene una solución militar (…) y sólo puede resolverse por medios pacíficos y con el diálogo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas