Irán dice puede destruir bases EEUU y atacar a Israel

Irán dice puede destruir bases EEUU y atacar a Israel

Teherán. Télam. Irán advirtió esta semana que puede destruir bases militares estadounidenses cercanas a su territorio y atacar a Israel «en minutos», en una nueva respuesta a las potencias occidentales que amenazan con utilizar la «opción militar» ante la negativa iraní de cancelar su programa nuclear.

Amir Ali Haji Zadeh, comandante de la división aeroespacial, señaló que 35 bases de EU se encuentran «al alcance de Irán», cuyos misiles son capaces de alcanzar objetivos a 2 mil kilómetros y que la Guardia Revolucionaria tomó las medidas para defenderse de un  ataque. El comandante se refirió a las instalaciones que Estados Unidos tiene emplazadas en bases de Bahréin, Qatar, Emiratos Arabes, Kuwait, Turquía, Afganistán y Kirguistán, informó la agencia de noticias Europa Press. La advertencia iraní se produjo durante un ejercicio militar para testear misiles balísticos de corto alcance, y un día después de que Teherán probara con éxito el proyectil Shahab 3, con un alcance de 1,300 kilómetros, y los Shahab 1 y 2. Irán insiste en que su resistido programa nuclear se ajusta a la legalidad internacional y sólo persigue fines pacíficos -vinculados a la energía y la medicina nuclear-, pero la ONU, la UE, Washington e Israel, entre otros, sospechan que tiene por objetivo secreto la creación de armamento atómico.

Israel y EEUU dijeron varias veces que no descartan un ataque militar contra la República Islámica en caso de fracaso de la diplomacia.

Las claves

  Bloqueará Estrecho de Ormuz

   Irán bloqueará el estratégico Estrecho de Ormuz si determina que los intereses de la república islámica se ven amenazados seriamente, advirtió ayer  el titular del estado mayor conjunto iraní.   Las declaraciones del general Hasan Firouzabadi a la prensa iraní tienen lugar menos de una semana después de que la Unión Europea impuso un embargo al vital sector petrolero iraní para presionar a Teherán por su disputado programa nuclear.    Firouzabadi no especificó qué constituiría una amenaza a los intereses iraníes ni tampoco mencionó las nuevas sanciones de la UE.

Publicaciones Relacionadas