Irán dispuesto dialogar con EEUU

Irán dispuesto dialogar con EEUU

Teherán (EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró ayer que su país está dispuesto a entablar un diálogo con EEUU en la cumbre sobre Irán que empieza hoy en la localidad egipcia de Sharm al Sheij, siempre y cuando este sea “honesto”, según la agencia de noticias iraní IRNA.

“El pueblo de Irán quiere la paz para todos los pueblos”, aseguró Ahmadineyad antes de añadir en clara referencia a Estados Unidos, que si algunos quieren el diálogo para conseguir sus propósitos se equivocan.

El presidente iraní, citado por IRNA, insistió en que si el pueblo iraní es partidario de las conversaciones y de la paz, y que siempre ha dado la bienvenida al “diálogo honesto”.

Sin embargo advirtió de que “los que no han podido deteriorar el derecho del pueblo iraní a través de las presiones y propagandas, se equivocan si creen que ahora pueden conseguir su propósito mediante el diálogo”.

Irán desde que anunció la participación en la reunión de países vecinos de Irak en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij, ha mantenido una postura poco clara sobre su disposición ha reunirse con la secretaria de estado estadounidense Condoleezza Rice.  Un miembro del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán (CSSNI), Ali Aqamohamadi, anunció hoy que “Irán no dialogará con EEUU hasta que no cambie su punto de vista y renuncie a su postura hostil hacia Irán”.  En una rueda de prensa Aqamohamadi insistió en que “la celebración de conversaciones (con EEUU) requieren unas circunstancias propicias que la parte estadounidense no ha generado en la actualidad”.

Ayer, el vice ministro iraní de Exteriores, Mehdi Mostafi, descartó la celebración de negociaciones entre los ministros de Exteriores de EEUU e Irán en la reunión de Sharm al Sheij, aunque no excluyó la posibilidad de “un debate”.

“Las condiciones actuales no son las adecuadas para negociar con EEUU. Los EEUU tienen que demostrar primero que no son nuestro enemigo”, aseguró Mostafi en declaraciones recogidas por la agencia iraní ISNA, antes de añadir: “por supuesto, podemos entablar debates con ellos”.

Por su parte Ahmadineyad, insistió hoy, durante un discurso en la ciudad meridional iraní de Siryan, en su postura en torno al programa nuclear iraní e insistió en que el pueblo de Irán “no renunciará ni un ápice” a su derecho nuclear.

“Irán es un país nuclear” aseguró Ahmadineyad antes de agregar que está embarcado en “un camino sin retorno”.

El presidente de EEUU, George W. Bush, aseguró el pasado día 30 que si la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, se reúne con su colega iraní en Egipto le solicitará que detenga su programa de enriquecimiento de uranio.

Washington acusa a Teherán de desarrollar un programa nuclear con fines bélicos, a pesar de que Irán ha insistido en numerosas ocasiones en que la única finalidad de su programa es pacífica. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas