Irán enriquece uranio

Irán enriquece uranio

TEHERAN (AFP).- Irán anunció ayer, martes, que consiguió enriquecer uranio al nivel necesario para hacer combustible nuclear y que quiere acelerar este proceso para sus futuras centrales nucleares, desafiando así al Consejo de Seguridad de la ONU.

“El 9 de abril conseguimos enriquecer uranio al 3,5%”, declaró el vicepresidente y jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, Gholamreza Aghazadeh, en un discurso difundido por la televisión estatal ante el presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, y varios responsables políticos y militares en la ciudad santa de Machhad (noreste).

“Esto abre la vía al enriquecimiento a nivel industrial e intentaremos crear, antes de fin de año, un conjunto de 3.000 centrifugadoras”, añadió.

La planta de enriquecimiento de Natanz puede contener 50.000 centrifugadoras.

“Hemos producido en la fábrica de conversión de Ispahán 110 toneladas de gas UF6 necesario para hacer enriquecimiento”, añadió, y precisó que su país está “dispuesto a construir un reactor de agua pesada de 40 megavatios que entraría en funcionamiento dentro de tres años”.

El anuncio se produjo 15 días antes de que expire el plazo dado por el Consejo de Seguridad de la ONU a Irán para que detenga su programa de enriquecimiento de uranio, un proceso que puede ser ampliado para producir el corazón de una bomba atómica.

Irán insiste en que sólo quiere producir energía nuclear, pero los países occidentales sospechan que pretende fabricar armas nucleares.

Ahmadinejad declaró que “Irán pasará a integrar en breve el club de los países que poseen la tecnología nuclear”, y además pidió a los responsables del sector “que aceleren su trabajo para producir combustible para las (futuras) centrales”.

Dominar la tecnología nuclear “es una voluntad nacional”, aseguró, y aconsejó a los otros países que “reconozcan y respeten el derecho de Irán” a esta especialidad.

Reiteró que el “programa nuclear iraní es puramente pacífico”, y que su país no intenta hacerse con el arma atómica.

El ex presidente iraní y actual presidente del consejo de discernimiento, Akbar Hachemi Rafsanyani, anunció este martes que Irán puso en funcionamiento una unidad de 164 centrifugadoras de enriquecimiento de uranio en Natanz (centro), según la agencia kuwaití Kuna.

Este anuncio se produce mientras el Consejo de Seguridad de la ONU dio el 29 de marzo treinta días, es decir, hasta el 28 de abril, al país para cumplir las demandas de la AIEA.

El Consejo de Seguridad reclama a la república islámica que suspenda todas sus actividades de enriquecimiento de uranio, proceso crucial para producir combustible nuclear pero también para obtener la carga de una bomba atómica.

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, viajará a Irán el jueves para reunirse con los responsables iraníes sobre el programa nuclear.

Estados Unidos reaccionó de inmediato a este anuncio advirtiendo que el país “va por el camino equivocado”, en palabras del portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Según el portavoz, este anuncio aumenta la preocupación de la comunidad internacional sobre las actividades nucleares del país y lo aísla aún más del resto del mundo.

La revista New Yorker y el diario Washington Post publicaron recientemente que Estados Unidos estudia intervenir militarmente en Irán con bombardeos y posiblemente también empleando armas nucleares tácticas antibunkers contra las plantas nucleares iraníes.

El presidente norteamericano, George W. Bush, dijo que se trata de “pura especulación”.

Responsables norteamericanos y europeos han hablado de sanciones paulatinas a Irán para que suspenda sus actividades de enriquecimiento.

EU vigila a Teherán

COLUMBIA, EEUU (AFP).- La Casa Blanca señaló que Irán, que ayer, martes, anunció que logró enriquecer uranio, en desafío al Consejo de Seguridad de ONU, va “en la dirección equivocada”, y que discutirá con los otros miembros del Consejo de Seguridad y con Alemania los pasos a seguir.

“He aquí un régimen que debe crear un clima de confianza con la comunidad internacional. En vez de eso, ellos (los iraníes) van en la dirección equivocada”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, durante un viaje del presidente George W. Bush a Missouri (centro).

El 29 de marzo el Consejo de Seguridad le había dado 30 días a los iraníes para volver a una suspensión total de sus actividades de enriquecimiento de uranio, recordó.

Pero si Irán “sigue yendo en la dirección en la que va ahora, discutiremos los pasos a seguir con los demás miembros del Consejo de Seguridad y con Alemania”, declaró McClellan.

El vicepresidente y jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, Gholamreza Aghazadeh, había anunciado horas antes que Irán consiguió enriquecer uranio para hacer combustible nuclear, un avance significativo en una polémica aspiración nuclear que desafía la exigencia del Consejo de Seguridad de ONU de impedírselo.

El anuncio se hizo 15 días antes de la expiración de una fecha límite del Consejo de Seguridad para que Irán congele su programa de enriquecimiento.

Además, el propio presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, afirmó este martes que Irán entrará “próximamente en el club de países que tienen tecnología nuclear”.

“La ecuación cambiará a favor del pueblo iraní”, agregó el mandatario en la televisión estatal, donde también señaló que Irán debe acelerar su programa nuclear de energía para enriquecer uranio a escala industrial.

“Les pido a todos los funcionarios del programa nuclear acelerar su trabajo para producir combustible para las plantas del país”, precisó.

Irán insiste en que sus operaciones de enriquecimiento sólo apuntan a la generación de energía nuclear.

Pero Estados Unidos asegura que el proceso puede ser usado para producir armas atómicas, y dice que hay que evitar que Irán llegue a dominarlo.

Los estadounidenses y los europeos tuvieron muchas dificultades para lograr un acuerdo con rusos y chinos sobre el texto de la reciente declaración del Consejo de Seguridad.

Rusia y China -que tienen importantes intereses económicos y estratégicos en el caso- son reticentes a que el tema quede en manos del Consejo de Seguridad, que tiene potestad para imponer sanciones a Irán.

Estadounidenses y europeos son más exigentes: si bien el plazo de 30 días dado por el consejo aún no expiró, el Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, declaró el lunes que había que empezar a pensar en sanciones.

Bush rechazó el lunes información de la prensa estadounidense que decía que Estados Unidos planea atacar a Irán, y aseguró que prefiere apelar a la diplomacia.

Sin embargo, momentos antes McClellan había afirmado que Estados Unidos busca una solución diplomática pero no descarta la opción militar.

Y el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, si bien se negó este martes a “entrar en el mundo de las quimeras” periodísticas, dijo que el Pentágono trabaja permanentemente en planes de intervención en todas partes.

Los anuncios de Irán serán objeto de análisis, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas