Irán es capaz de disparar 11,000
cohetes a enemigos que los ataquen

Irán es capaz de disparar 11,000<BR>cohetes a enemigos que los ataquen

TEHERAN (AP) — Irán es capaz de disparar 11,000 cohetes a bases enemigas a los pocos minutos de ser atacada, dijo ayer el comandante de los Guardias Revolucionarios según la televisión estatal.

  El general Mahmud Chaharbaghi indicó que Irán ha identificado todas las posiciones enemigas y está en situación de responder en menos de un minuto a un posible ataque.   “Las bases y posiciones enemigas han sido identificadas. … La infantería de los Guardias disparará 11.000 cohetes a las posiciones enemigas identificadas en el primer minuto de cualquier agresión contra el territorio iraní”, agregó Chaharbaghi según la televisión.

  Chaharbaghi no identificó esas bases o al enemigo, especialmente Israel o Estados Unidos, por nombre. Empero, Estados Unidos tiene 40.000 soldados en diversas bases del Golfo Pérsico y 20.000 en aguas del Medio Oriente.

Otros 160.000 se encuentran en el vecino Irak y unos 25,000 en Afganistán.   Según la agencia noticiosa iraní Fars, Chaharbaghi dijo que los cohetes iraníes capaces de evitar la detección del radar cubren la totalidad del Golfo Pérsico y la totalidad de la frontera entre Irak e Irán.

Empero, tanto la televisión como la agencia mencionaron solamente la palabra cohete, ni misil. Un cohete carece generalmente de guía, mientras que un misil cuenta con un sistema de guía.  

Según Fars, Chaharbaghi dijo que cohetes con un radio de 250 kilómetros (155 millas) serán entregados pronto a los Guardias Revolucionarios.   El mes pasado, un general de la fuerza aérea iraní dijo que Irán elaboró planes de contingencia para bombardear Israel si el estado judío ataca Irán.

 Siguen discusiones

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) e Irán iniciaron en Teherán nuevas discusiones entre expertos sobre las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, declaró ayer Mohammad Saidi, un alto responsable del programa nuclear iraní.

 «Las negociaciones han comenzado hoy y continúan», declaró Saidi, citado por la agencia Irna.

 «De aquí a esta noche, sabremos hasta cuándo durarán las negociaciones», precisó el responsable.

 La segunda ronda de discusiones entre Irán y la AIEA sobre la cuestión de las centrifugadoras concluyó el pasado 11 de octubre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas