Teheran, (AFP).- El jefe de la diplomacia iraní, Manuchehr Mottaki, declaró hoy que Irán prefiere esperar a ver «las acciones políticas» del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, para juzgar sus intenciones sobre Irán y Oriente Medio, según la agencia oficial Irna.
«Preferimos aún esperar para ver cuáles serán las acciones políticas del gobierno estadounidense» respecto a Irán, declaró Mottaki.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores pidió al sucesor de George W. Bush que mire con nuevos ojos a Oriente Medio asegurando que «la mirada tradicional (…) no dará nada».
Irán y Estados Unidos rompieron sus relaciones hace 30 años. Pese a raros períodos de mejora, las relaciones irano-estadounidenses no han dejado de degradarse.
Barack Obama, que prestó juramento el martes en Washington, se declaró dispuesto s un diálogo con Teherán, pese a seguir exigiendo que el régimen de los ayatolás suspenda su controvertido programa nuclear.
Irán, por su parte, ha pedido al nuevo presidente estadouniense que «cambie» de política frente a Teherán, al tiempo que ha excluido la suspensión de sus actividades nucleares.