Irán está empezando a cambiar, dijo la Casa Blanca

Irán está empezando a cambiar, dijo la Casa Blanca

Washinton, (AFP).- La Casa Blanca dijo hoy que las protestas contra los resultados electorales en Irán han empezado a cambiar el país, horas después de que el gobierno de Teherán publicara un nuevo desmentido a las acusaciones de fraude.

«Estoy convencido de que estamos asistiendo al principio de un cambio en Irán», señaló el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, al ser interrogado sobre los logros de las manifestaciones que protestan tras la controvertida del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad el 12 de junio.

«Creo que el mundo está mirando hacia ellos. Creo que han logrado algo. Han puesto la atención sobre lo que sucede en Irán», dijo Gibbs a la NBC.

Sin embargo, Gibbs se mantuvo firme reiterando que la Casa Blanca no interferirá en la política interna de Irán, cuando le preguntaron si Obama apoyará una huelga general convocada por la oposición.

«No nos vamos a implicar apoyando o dejando de apoyar acciones específicas en Irán», dijo Gibbs.

«Les compete a los iraníes decidir — cual es su próxima dirigencia. Creo que el presidente quiere asegurarse de que esto no se convierta en un partido político de fútbol que el régimen utilice contra todo aquel que busque justicia en Irán.»

Obama se enfrentará este martes a una cascada de preguntas sobre su prudente y calibrada posición ante el conflicto iraní durante una rueda de prensa prevista en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense pidió que los derechos de los manifestantes pacíficos fuera respetados y llamó al gobierno iraní a evitar acciones violentas contra los opositores.

Pero también advirtió que cualquier «entrometimiento» de Estados Unidos, país que tiene un largo historial de enfretamientos con Irán, sería contraproducente.

La máxima autoridad electoral de Irán descartó el martes revisar los cuestionados resultados de la elección presidencial del 12 de junio y anunció que el nuevo presidente y su gobierno serían investidos entre el 26 de julio y el 19 de agosto.

«Afortunadamente, durante la reciente elección presidencial, no constatamos ningún fraude o infracción mayor. Por consiguiente, no hay posibilidad de anulación» de los comicios, declaró el portavoz del Consejo de Guardianes de la Constitución, Abas Alí Kadjodai, citado por la televisión por vía satélite en inglés Press TV, que depende de la televisión estatal iraní.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas