Irán exige disculpas GB; Blair
busca aislar Teherán

Irán exige disculpas GB; Blair<BR>busca aislar Teherán

TEHERAN.- Irán exigió ayer por la noche a Gran Bretaña que reconozca que sus 15 marinos, capturados el viernes, han violado sus aguas territoriales, como primer paso para encontrar una salida a una crisis diplomática bilateral que se ha agravado con el correr de las horas.

Los dirigentes británicos «deben aceptar que se produjo esa violación, eso ayudará a resolver el asunto», declaró a la televisión estatal el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki.

De forma simultánea a estas declaraciones, la agencia iraní Irna hacía público un texto que presentó como una segunda carta de Faye Turney, la única mujer de los 15 militares arrestados el pasado viernes en el Golfo.

«¿No ha llegado la hora de que nuestras fuerzas se retiren de Irak y permitan a los iraquíes que decidan su destino?», pregunta Turney en la misiva que se le atribuye a la joven de 26 años. Por su parte, Gran Bretaña insiste en aislar a Irán y unir a la comunidad internacional en torno a su causa.  Mientras los marinos se aprestan a iniciar este viernes su segunda semana de detención, Gran Bretaña ha decidido acusar públicamente a Irán porque «la diplomacia inicial no produjo los resultados esperados», explica Robert Lowe, del instituto de análisis londinense Chatham House. El primer ministro Tony Blair prometió el miércoles «aumentar la presión internacional y diplomática» sobre Teherán.

Una vergüenza 

Blair, calificó ayer de «vergüenza» la emisión por la televisión iraní de imágenes de los quince militares británicos detenidos el pasado viernes en aguas del Golfo Pérsico.

«Creo que es completamente equivocado, una vergüenza de hecho, utilizar a la gente de esa forma», dijo Blair en una entrevista con la televisión británica ITV, durante la que abogó por «incrementar» la presión sobre Irán.

En la entrevista, Blair aseguró que no estaba «interesado en una confrontación» con Irán, pero insistió en que el Reino Unido incrementará la presión si el régimen de Teherán no libera a los militares, ocho marinos y siete infantes de Marina.

La ONU preocupada

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer una declaración suavizada que expresa «grave preocupación» por la detención de 15 marinos británicos en Irán y pide una «rápida solución del problema».

Además, la resolución reclamó que Teherán garantice acceso consular a los prisioneros británicos.

El embajador sudafricano, Dumisani Kumalo, quien preside este mes el órgano ejecutivo de la ONU, de 15 miembros, leyó la declaración no vinculante que «expresa una grave preocupación por la captura y detención» de los marinos británicos.

 Irán sostiene que los 15 marinos se encontraban en sus aguas territoriales mientras que Londres asegura que estaban en aguas iraquíes.

A lo largo del día, los gobiernos de los dos países multiplicaron sus declaraciones, unas más categóricas que las otras.

A una petición de Gran Bretaña para tener acceso directo a sus marinos, Mottaki replicó con contundencia: «Podrán reunirse con ellos una vez que terminen las investigaciones».

La crisis entre Irán y Gran Bretaña se había crispado algo más unas horas antes, cuando Teherán, cambiando de parecer con respecto al miércoles, anunció que no liberaría próximamente a la militar a causa de la actitud «incorrecta» de Londres.

«La actitud de Londres es una escalada», acusó Alí Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní. «En lugar de enviar a un equipo técnico para examinar el problema han hecho un alboroto mediático, anunciado el congelamiento de las relaciones y hablado del Consejo de Seguridad» de Naciones Unidas, agregó.

«Hemos mencionado preparativos con vistas a la liberación de la joven británica pero debido a esta actitud incorrecta, no se producirá», agregó mientras daba a entender incluso que los marinos podrían ser procesados.

De todos modos, a última hora de la noche, la televisión estatal iraní, que cita al presidente Mahmud Ahmadinejad, anunció que Irán examinará «de forma positiva» una petición de Turquía para liberar a Faye Turney.

El miércoles el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Mohamad Alí Hosseini, afirmó que Turney iba a ser liberada «en uno o dos días» tras la difusión en una cadena de televisión iraní de las primeras imágenes de los marinos desde su captura el 23 de marzo en el Golfo.

El primer ministro británico, Tony Blair, replicó diciendo que «acentuará la presión» sobre Irán y dijo disponer «de toda una serie de medidas» para este fin, estimando además que las imágenes en las que aparece la militar son «una vergüenza».

«Lo que tenemos que hacer de un modo muy firme es acentuar la presión» sobre el régimen iraní, declaró Blair a la cadena televisiva ITV.

Por primera vez desde el estallido de la crisis un alto mando militar iraní, el general Setareh, comandante de los guardias fronterizos de Arvand (nombre persa de Chatt al-Arab, la zona donde se produjo la captura), presentó el jueves en televisión una serie de mapas que, según él, prueban la presencia de los marinos en aguas iraníes, así como uno de los aparatos de posicionamiento por satélite GPS que fueron incautados en uno de los barcos.

Su demostración fue acompañada de imágenes que al parecer habían sido tomadas durante la captura. En ellas se ven lanchas sobrevoladas por un helicóptero.

La difusión el miércoles por la noche por la televisión oficial Al-Alam de las primeras imágenes de los cautivos enfureció al gobierno británico.

La mujer, casada y madre de una niña de 3 años, aparece cubierta con un velo y admite en una declaración en inglés y en una carta a su familia que se le atribuye, que los marinos habían entrado efectivamente en aguas iraníes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas