Irán, Hamas y Afganistán ocupan agenda Rice en GB

Irán, Hamas y Afganistán ocupan agenda Rice en GB

WASHINGTON (AFP) – El programa nuclear iraní, la victoria electoral de Hamas, principal movimiento islámico armado en los territorios palestinos, y la ayuda internacional a Afganistán integran la agenda de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en la visita de 36 horas a Londres que inició este domingo.

La jefa de la diplomacia estadounidense tiene previsto el lunes una reunión bilateral con el presidente afgano Hamid Karzai para reafirmar el apoyo de la comunidad internacional en la conferencia para el desarrollo de Afganistán que tendrá lugar el martes y miércoles en la capital británica.

Este encuentro con Karzai le permitirá compensar a Rice su breve participación en esa conferencia, en la cual estará apenas un rato el martes por la mañana, ya que tiene previsto regresar a Washington para asistir, como es la tradición, al discurso anual del presidente George W. Bush sobre el estado de la Unión.

Washington «anunciará una contribución financiera mayor a nuestro (actual) apoyo militar y económico a Afganistán», indicó el secretario de Estado adjunto para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, número tres de la diplomacia estadounidense.

El monto superará los 10.000 millones que Estados Unidos destinó a Kabul desde la caída de la milicia talibán en 2001, precisó Burns, quien encabezará la delegación estadounidense durante el resto de la conferencia.

El lunes después del mediodía Rice participará en una reunión del Cuarteto para Medio Oriente, el grupo que integran Estados Unidos, la Unión Europea (UE), la ONU y Rusia, convocada con urgencia después de la impactante victoria del grupo armado Hamas en la elecciones legislativas palestinas.

Estados Unidos rechaza todo contacto con el grupo integrista, al que considera un movimiento terrorista por ser el principal autor de atentados contra israelíes y porque llama a la destrucción de Israel.

Sorprendido por el triunfo de Hamas, el Cuarteto, que apoya la «hoja de ruta», el plan de paz que prevé la creación de un Estado palestino, discutirá particularmente la oportunidad de proseguir los programas de ayuda a los palestinos.

Washington advirtió el viernes que la ayuda estadounidense a los palestinos podía reducirse fuertemente si Hamas llega al gobierno, anunciando que Estados Unidos iba a examinar todos sus programas de asistencia.

Rice tiene prevista otra reunión el lunes: una cena con sus homólogos de Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, centrada en el programa nuclear iraní.

Alemania, que participó junto a Francia y Gran Bretaña en las negociaciones de la UE-3 (UE, China, Rusia y Estados Unidos) con Teherán, también estará en la cena, durante la cual Rice espera obtener consenso para que el caso de la reanudación del programa nuclear iraní sea presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tres días más tarde, el Consejo de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se reunirá en Viena para votar una eventual presentación de ese caso, sobre la cual Moscú y Pekín se muestran reticentes.

Rusia desea que la AIEA no haga sino informar al Consejo de Seguridad de los últimos acontecimientos en Irán, al contrario de Estados Unidos y de la UE, que buscan una presentación formal, procedimiento previo a las sanciones.

Los cinco miembros permanentes del Consejo ya se reunieron a nivel de directores políticos en noviembre y el 9 de enero, luego de que Teherán levantara los precintos de la ONU en sus instalaciones nucleares sensibles, lo que provocó la ruptura de las negociaciones con la UE-3.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas