Irán insiste en error marinos británicos

Irán insiste en error marinos británicos

TEHERAN (AFP).- Irán afirmó ayer, lunes, que los 15 marinos británicos capturados en el Golfo han «reconocido» haber entrado ilegalmente en sus aguas territoriales, aunque enfatizó que buscaba una salida diplomática a la crisis.

«Nuestra prioridad es resolver (esta crisis) por la vía diplomática», aseguró Ali Larijani, secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional iraní, en declaraciones a la televisión británica Channel Four. Larijani expresó que la actual crisis «puede ser resuelta» y «no hay necesidad de un juicio». El alto responsable iraní condenó la actitud de la Unión Europea (UE) de apoyar a Gran Bretaña «antes de conocer los hechos».

El embajador de Irán en Rusia, Gholamreza Ansari, había informado el sábado que las autoridades de Teherán habían abierto un «proceso judicial» contra los marinos. Gran Bretaña dio a conocer este lunes que comparte la postura de Larijani de sostener «discusiones bilaterales para encontrar una solución diplomática», a través de un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

«Existen algunas diferencias, pero podemos confirmar que compartimos su preferencia por sostener conversaciones bilaterales para encontrar una solución diplomática a este problema», aseguró el portavoz. «Estaremos en contacto con las autoridades iraníes mañana (martes)», agregó.

La captura de los marinos -14 hombres y una mujer- el 23 de marzo envenenó las relaciones entre Gran Bretaña e Irán, ya de por sí tensas debido a la negativa de Teherán a suspender sus actividades nucleares. «Todas las pruebas, incluidos los GPS en posesión de los marinos británicos así como las francas confesiones de la totalidad de los 15 soldados demuestran que entraron en aguas territoriales iraníes sin autorización», afirmó la televisión estatal iraní. Medios oficiales iraníes han hecho ver un «cambio» de actitud del gobierno británico en la crisis, aunque sin precisar detalles.

La televisión iraní difundió este lunes por la mañana breves secuencias de la totalidad de los marinos. Como las imágenes no tenían sonido, era imposible determinar si se trataba de sus «confesiones».

La agencia de prensa Isna afirmó, sin citar fuentes, que los 15 marinos británicos habían hecho confesiones detalladas frente a la cámara.

«Pero debido a algunos cambios en los dos últimos días en la política controvertida de Gran Bretaña, la televisión no difundirá los detalles de estas entrevistas», dijo la agencia sin dar más explicación.

En su boletín informativo del lunes por la noche, la televisión estatal iraní destacó el hecho de que los «políticos británicos (…) recomiendan la diplomacia como la mejor solución y critican la manera que emplea el gobierno británico para gestionar la situación».

Londres consideró «inaceptable» la difusión de la anterior tanda de imágenes el domingo por la noche, en las que dos de los marinos admitían su «intrusión» en aguas iraníes.

La televisión iraní, que el domingo por la noche había emitido las imágenes sin sonido, difundió de nuevo la secuencia este lunes subtitulada en farsi, pero esta vez se escuchaban las voces de los marinos en inglés.

La difusión de nuevas imágenes «no afectará a la posición» británica, declaró el lunes el portavoz oficial de Tony Blair antes de subrayar que su país dispone de un «fuerte apoyo internacional».

A pesar de este nuevo episodio mediático y del continuo enfrentamiento verbal entre Gran Bretaña e Irán, los dos países afirman que mantienen contactos directos para tratar de encontrar una salida a la crisis.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, denunció en repetidas oportunidades «la arrogancia» de Gran Bretaña y exigió «disculpas» del gobierno británico, que recibió el respaldo de la Unión Europea y de Estados Unidos, los cuales exigieron la liberación inmediata de los marinos, calificados de «rehenes» por el presidente norteamericano, George W. Bush.

Teherán insiste en que los marinos fueron arrestados en sus aguas, mientras que Londres postula que se hallaban en aguas de Irak.

Por otra parte, el departamento de Estado estadounidense informó que un ciudadano de dicha nacionalidad se encuentra desaparecido desde hace varias semanas en el sur de Irán, aunque descartó cualquier vínculo entre el hecho y la captura de los marinos.

Londres aboga por salida diplomática

LONDRES (AFP).- Gran Bretaña afirmó ayer, lunes, que comparte la postura del alto responsable iraní, Ali Larijani, de sostener «discusiones bilaterales para encontrar una solución diplomática» a la crisis de los 15 marinos británicos arrestados, informó un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

«Nosotros estamos estudiando las observaciones del doctor Larijani. Existen algunas diferencias, pero podemos confirmar que compartimos su preferencia por sostener conversaciones bilaterales para encontrar una solución diplomática a este problema», aseguró el portavoz. «Estaremos en contacto con las autoridades iraníes mañana (martes), dado nuestro deseo compartido de progresar rápidamente», agregó.

En declaraciones efectuadas el lunes por la noche a la cadena británica de televisión Channel Four, Larijani, secretario del Consejo Supremo de la Seguridad iraní, manifestó que la prioridad de Teherán  era «resolver (la crisis) por la vía diplomática».

Larijani expresó que la crisis «puede ser resuelta» y «no hay necesidad de un juicio».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas