Irán insiste en programa nuclear;
EU teme que Teherán obtenga la bomba atómica

Irán insiste en programa nuclear; <BR>EU teme que Teherán obtenga la bomba atómica

ISPAHAN, Irán (AFP).- Irán piensa reanudar el enriquecimiento de uranio y sólo lo suspendería temporalmente, anunció el miércoles el presidente Mohamad Jatami durante una inusitada visita de la prensa a las instalaciones nucleares de Natanz.

   «A pesar de las presiones de varias partes para privarla de tecnología nuclear pacífica, la República Islámica está a punto de producir combustible» nuclear, declaró Jatami.

   Gracias a la difusión de fotografías del centro de producción de uranio enriquecido de Natanz por las televisiones norteamericanas en diciembre 2002, la comunidad internacional tomó conciencia del avanzado estado del programa nuclear iraní y empezó a temer que intentara fabricar la bomba atómica.

   Jatami afirmó que en sus negociaciones con Gran Bretaña, Francia y Alemania, Irán propuso limitar el enriquecimiento de uranio en el marco de una «fase piloto».

   «Hemos hecho una propuesta detallada a los europeos y la están estudiando. Se trata de una proposición con varias etapas», añadió refiriéndose a una oferta de limitar el enriquecimiento de uranio temporalmente.

   Pero «seguiremos con el enriquecimiento sin ninguna duda», afirmó Jatami.

   Durante el día, un grupo de unos 50 periodistas locales y extranjeros tuvieron la inusual oportunidad de visitar el centro de enriquecimiento de uranio de Natanz y la planta de conversión de uranio de Ispahán, que según Estados Unidos son utilizadas para fabricar armamento nuclear.

   Teherán asegura que su programa nuclear tiene el único objetivo de producir electricidad pero Estados Unidos afirma que, si Irán sigue enriqueciendo uranio, acabará por estar en condiciones de fabricar la bomba atómica.

   La República Islámica suspendió el enriquecimiento, en espera del resultado de sus negociaciones con los tres países europeos, que a cambio de abandonar el enriquecimiento le ofrecen una cooperación en los ámbitos comercial, tecnológico y de seguridad.

   «En un futuro próximo, con ayuda de Dios y con la comprensión de la comunidad internacional, comenzaremos nuestras legítimas actividades», dijo Jatami. «No abandonaremos las actividades nucleares por ninguna recompensa», concluyó.

   En Natanz, el vicepresidente del Organismo Iraní de la Energía Atómica, Mohamad Saidi, aseguró que los trabajadores de esa instalación «están frustrados» por la suspensión y destacó que Irán está cooperando con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

   «Queremos producir combustible nuclear, es una clara petición de Irán para hacer lo mismo que hacen Japón, Alemania y Brasil», añadió.

   En torno a Natanz se ven decenas de baterías antiaéreas, que demuestran la inquietud de Irán frente a un eventual ataque israelí o estadounidense.

   Irán declaró finalmente las instalaciones de Natanz e Ispahán a la AIEA y aceptó que los expertos de ese organismo de la ONU encargado de velar por la no proliferación las inspeccionaran.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas