Irán insiste enriquecer uranio

Irán insiste enriquecer uranio

TEHERAN (AFP).- El canciller saudí, Saud Al Faisal, declaró ayer, lunes, en Teherán que “la posesión del arma atómica no está en los intereses de la región”, mientras el gobierno iraní reiteraba implícitamente que su derecho al enriquecimiento de uranio no es negociable.

“Respetamos el derecho de los países de dominar la tecnología nuclear pacífica, pero Arabia Saudí considera que la posesión del arma atómica no está en los intereses de la región”, declaró el ministro saudí.

Varios países creen que el verdadero objetivo que Irán quiere conseguir con su programa nuclear civil es hacerse con el arma atómica, lo que la república islámica siempre desmintió.

Este lunes, Irán reiteró a través del portavoz de su gobierno, Gholam Hossein Elham, que no pretende suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, como le pedían las grandes potencias.

“Irán domina la tecnología del combustible nuclear, es nuestro derecho absoluto y no negociamos con nadie nuestro derecho absoluto”, declaró Elham.

El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, entregó el pasado martes a las autoridades iraníes una oferta de cooperación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) y Alemania, en la que se pide a Irán que suspenda sus actividades de enriquecimeinto de uranio durante las negociaciones.

Se espera que Teherán dé esta semana una primera respuesta a la demanda, indicó Solana el lunes.

Irán cree que el enriquecimiento de uranio es su “derecho”, reconocido en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

“Los derechos absolutos legales y reconocidos internacionalmente no son algo que se pueda negociar”, dijo Elham, reiterando lo expuesto el sábado por el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, y el jueves por el presidente Mahmud Ahmadinejad.

“Pero estamos dispuestos a negociar sobre las cuestiones internacionales y las preocupaciones comunes”, añadió, y precisó que Teherán está “haciendo un examen total de la oferta”.

“Después de esto daremos nuestra opinión”, aseguró, y calificó esta oferta de “avance” hecho por las grandes potencias.

El Consejo de Seguridad emplazó a Irán en una declaración presidencial adoptada el 29 de marzo a suspender su enriquecimiento de uranio. Pero la república islámica se negó a cummplir esta demanda, que no es apremiante.

El canciller saudí, que llegó el sábado por la mañana a Teherán, se dijo “muy contento” de lo que le dijo su homólogo iraní “sobre la cuestión nuclear”.

“Me dijo que Irán tiene una mirada positiva y examina las propuestas en ese sentido”.

El ministro, que llevaba a Teherán un mensaje del rey saudí Abdalá, dijo esperar que “esta crisis se solucione lo antes posible”.

Tras un encuentro con su homólogo iraní, Manuchehr Mottaki, se entrevistará por la tarde con el presidente Ahmadinejad y el guía supremo, Alí Jamenei.

Evalúan caso Teherán

VIENA (AFP).- El ejecutivo de la AIEA comenzó ayer, lunes, en Viena una reunión de varios días marcada por un llamamiento del embajador norteamericano a Irán a que aproveche “la enorme oportunidad diplomática” que supone la oferta de las grandes potencias para solucionar la crisis nuclear.

Durante esta reunión del Consejo de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), las dos partes parecen querer calmar los ánimos tras los enfrentamientos verbales de los últimos meses, según fuentes diplomáticas.

Los iraníes podrían precisar sus posiciones, sin responder todavía definitivamente a la oferta de cooperación que le entregaron los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) y Alemania la semana pasada con la condición de que “suspenda” de forma comprobable el enriquecimiento de uranio.

“Estados Unidos no espera decisiones esta semana en la reunión del Consejo de Gobernadores de la AIEA” sobre este tema, declaró a la prensa el embajador norteamericano, Gregory Schulte.

“La decisión debe tomarse en Teherán, no en Viena”, agregó refiriéndose a la respuesta que esperan las grandes potencias sobre sus propuestas de cooperación comercial y política y amenazas de sanciones.

En nombre del gobierno estadounidense, que estudia la posibilidad de entablar un diálogo directo con Teherán, Schulte subrayó “la enorme oportunidad diplomática que se presenta para la República Islámica”.

Irán consideró “aceptables” algunos puntos de la propuesta de las grandes potencias, aunque rechazó como no negociable la suspensión del enriquecimiento.

El director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, declaró el lunes en su discurso a los 35 países miembros del Consejo de Gobernadores que seguirá “presionando a Irán para que provea la cooperación necesaria”.

“La Agencia no ha hecho muchos progresos en los temas de verificación”, lamentó ElBaradei, que sin embargo “celebró  los recientes esfuerzos para alcanzar un acuerdo global”, según una copia del discurso proporcionada por la AIEA.

Por su parte, las autoridades de Teherán se mantenían el lunes en sus posiciones: “Irán domina la tecnología del combustible nuclear, es nuestro derecho absoluto y no negociamos con nadie sobre nuestro derecho absoluto”, reafirmó el lunes el portavoz del gobierno iraní, Gholam Hossein Elham.

Irán podría dar esta semana una primera respuesta a la oferta, declaró el lunes en Luxemburgo el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Javier Solana.

Hasta entonces, se trata de “no echar leña al fuego en esta fase delicada del proceso político” mediante declaraciones intempestivas, recordó el lunes un diplomático de la UE que participó en la reunión de la AIEA.

Los occidentales también quieren mantener la unidad de los Seis, es decir con China y Rusia, según esta fuente que prefirió mantener el anonimato.

Por su parte, los estadounidenses intentaron este lunes disuadir entre bastidores a los países no alineados de que retiren su posición favorable al derecho iraní de enriquecer uranio, indicaron los diplomáticos.

“Los norteamericanos están descontentos con esta posición y lo han dicho a los no alineados”, indicó un diplomático a la AFP.

Según Washington, “los iraníes no deberían sentirse apoyados en sus labores de enriquecimiento, sino que el fin es más bien presionarles”.

Los 114 países no alineados, 16 de los cuales pertenecen a la AIEA, defienden el derecho de cada país “sin ninguna discriminación” a enriquecer uranio con fines pacíficos.

Las grandes potencias temen que Irán busque dotarse de la bomba atómica con esta tecnología, oficialmente utilizada para energía civil.

La reunión ordinaria del Consejo de Gobernadores debe durar al menos hasta el miércoles y no debería dar lugar a ninguna resolución o iniciativa nueva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas