Irán intercepta barcos británicos

Irán intercepta barcos británicos

TEHERAN (AFP).- La armada iraní interceptó este lunes tres barcos militares británicos que habían ingresado en sus aguas territoriales en la frontera iraquí y detuvo a los ocho militares a bordo, informaron fuentes oficiales.

«Tres barcos británicos que llevaban a bordo ocho personas ingresaron esta mañana en las aguas territoriales iraníes. La armada interceptó esos barcos y detuvo a sus tripulaciones», afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Hamid Reza Assefi.

«En este momento son interrogados y se realiza una investigación», agregó. Según fuentes oficiales, los barcos estaban armados con ametralladoras pesadas y las personas detenidas forman parte de los comandos de la Armada Real.

En Irak, un portavoz militar británico confirmó la informaciones. «Podemos confirmar que tres pequeños barcos de la Armada Real y ocho miembros de la tripulación están desaparecidos desde la mañana del lunes», afirmó.

«Su última localización estaba en la zona de Chatt Al Arab», río que sirve de frontera entre Irak e Irán.

La embajada de Gran Bretaña en Teherán confirmó estar en contacto con las autoridades iraníes por este tema.

La televisión iraní oficial en árabe Al Alam había afirmado anteriormente que la armada iraní había interceptado este lunes tres barcos militares británicos que se encontraban en sus aguas terroritoriales y que detuvo a los ocho soldados que se encontraban a bordo.

«Se decomisaron armas y mapas», indicó la televisión, que citaba a fuentes de la armada iraní. Según Al Alam, los soldados británicos confesaron que se encontraban en aguas territoriales iraníes por error.

Los hechos ocurrieron en Chatt Al Arab (Arvand-Rud en iraní), río estratégico que desemboca en el Golfo y que durante mmucho tiempo fue fuente de conflicto entre Irán e Irak.

Verdadero pulmón económico y único acceso marítimo de Irak con el puerto de Um Qasar, en el extremo sur, este río posee una zona para las terminales petroleras y se encuentra cerca de los yacimientos de la Baja Mesopotamia, los más importantes del país.

Formado por la unión de los dos grandes ríos de la Mesopotamia, el Tigris y el Éufrates, el Chatt Al Araba comienza en Qurna, al norte de Basora, la gran ciudad meridional de Irak, y desemboca unos 200 km más al sur en el Golfo.

Publicaciones Relacionadas