Irán, Irak y comercio dominan agenda Bush

Irán, Irak y comercio dominan agenda Bush

VIENA.– El presidente estadounidense George W. Bush comenzó ayer, martes, una gira europea para fortalecer los vínculos con sus aliados del viejo continente molestos por la situación en Irak, en momentos en que también enfrenta tensiones por la cuestión nuclear en Irán y un misil en Corea del Norte.

Una semana después de que Bush hiciera una visita sorpresa a Bagdad, se enteró de que dos soldados estadounidenses capturados en Irak habían sido hallados muertos. Fueron asesinados por el nuevo líder de la red al-Qaida en ese país, indicó un grupo de apoyo a los insurgentes en un comunicado en internet, en el que sugería que los efectivos habían sido decapitados.

«Es un recordatorio de que este es un enemigo brutal que no sigue ninguna de las reglas’’, dijo Stephen Hadley, asesor de Seguridad Nacional, a los periodistas a bordo del avión presidencial durante el recorrido hacia Europa.

Respetarán DDHH

La UE y EEUU se comprometerán hoy a respetar los derechos humanos en la lucha antiterrorista, en una declaración conjunta que no menciona directamente el centro de detención de Guantánamo, indicaron fuentes diplomáticas.

La cumbre de Viena entre el presidente de EEUU, George W. Bush, y los principales líderes de la Unión Europea tiene previsto aprobar una declaración cuyo borrador, casi cerrado, señala que las dos partes se comprometen a garantizar el respeto a los derechos humanos “y el derecho humanitario internacional”, señalaron las fuentes.

El texto no menciona directamente a Guantánamo ni a su cierre. EEUU mantiene allí a cientos de detenidos en la lucha contra el terrorismo, en un limbo legal que la UE ha considerado repetidamente una “anomalía”.

Pedirán cierre prisión

La Unión Europea pedirá hoy de nuevo a EEUU el cierre del centro de detención de Guantánamo, en una cumbre que -sin embargo- busca resaltar la creciente sintonía bilateral, especialmente con el lanzamiento de una cooperación estratégica en energía.

La reunión entre el presidente estadounidense, George W. Bush, y los líderes europeos (el presidente de turno de la UE, Wolfgang Sch~ssel; el jefe de la política exterior de la Unión, Javier Solana, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso) quiere ensalzar la normalidad de las relaciones tras los desencuentros de la guerra de Irak.

El trabajo conjunto que europeos y estadounidenses están realizando en Irán, Afganistán y la energía son un ejemplo de esa mejoría, que también se muestra en que la declaración conjunta será “la más larga” jamás elaborada, según fuentes comunitarias.

Extrema seguridad

La visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha convertido el centro de Viena en una fortaleza, con medidas de seguridad tan extremas que incluso se ha prohibido “por primera vez” el entrenamiento matutino de la Escuela de Equitación Española en el centro de la ciudad.

Un contingente de unos 3.000 agentes de policía austríacos, además de 200 miembros de las fuerzas especiales de operaciones “Cobra” se despliegan por el centro de la ciudad para velar por la seguridad del dignatario durante las 20 horas que pasará en la ciudad, según indicaron medios locales.

Otros mil agentes estarán preparados en la reserva por si surge cualquier imprevisto debido a las manifestaciones contra el presidente estadounidense, que no se cree que atraigan a muchas personas: unos dos mil o tres mil asistentes, según cálculos de la policía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas