Irán: Islamistas ocupan y saquean embajada británica

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/D8BEF829-D45C-4FCB-97DF-081500067A35.jpeg

TEHERÁN.  AFP. Manifestantes islamistas iraníes ocuparon y saquearon durante unas horas este martes dos locales de la embajada británica en Teherán, en protesta por el refuerzo de las sanciones occidentales contra la República Islámica por su programa nuclear.

Por la noche, las fuerzas de seguridad lograron evacuar a los manifestantes de ambos locales y procedieron a numerosas detenciones, según los medios de comunicación.

Manifestantes presentados por los medios de comunicación oficiales como “estudiantes basijs” (milicia islamista) opuestos a las sanciones adoptadas por Gran Bretaña contra Irán por el programa nuclear, entraron dos veces en la embajada y ocuparon durante varias horas el local de la ex residencia británica, en otra zona de la capital.

Contrariamente a la primera ocupación de la embajada, en la que las unidades antidisturbios no intervinieron, la segunda vez la policía lanzó gases lacrimógenos dentro del recinto y varios manifestantes resultaron heridos. En su primera incursión, los manifestantes cambiaron la bandera británica por la iraní, rompieron las ventanas con piedras y quemaron banderas británicas, según pudo verse en las imágenes televisivas, que luego mostraron también a manifestantes escalando la entrada principal de la embajada en la segunda incursión.

Testigos indicaron que los manifestantes quemaron documentos en el interior de la legación. Simultáneamente, alrededor de 200 basijs irrumpieron en el recinto de la antigua residencia diplomática del Reino Unido, donde afirmaban “proteger a ciudadanos extranjeros”. El ministerio de Relaciones Exteriores iraní “lamentó” lo ocurrido e indicó que los autores de los saqueos serán llevados ante la justicia.

ONU condena asaltos 

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer “en los términos más enérgicos” los repetidos asaltos de estudiantes islámicos a la embajada del Reino Unido en Teherán, donde habían retenido a seis miembros de la delegación diplomática.

Los miembros del máximo órgano internacional de seguridad emitieron un comunicado en el que mostraron “su profunda preocupación” ante los ataques y pidieron a Irán que respete completamente sus obligaciones internacionales y garantice “la protección del personal y los bienes diplomáticos y consulares”.