Irán lanza un cohete espacial con animales

Irán lanza un cohete espacial con animales

TEHERÁN. AFP.  Irán envió ayer, por vez primera, animales vivos al espacio, en ocasión del 31º aniversario de la revolución islámica, reafirmando sus ambiciones tecnológicas y espaciales.

«Irán ensayó con éxito el cohete espacial Kavoshgar-3, de fabricación local, que transportaba una cápsula experimental» con «animales vivos», indicó la televisión estatal iraní.

La televisión mostró imágenes antes del lanzamiento del interior de esa «cápsula», en la que había animales, entre ellos una rata, tortugas y gusanos.  Mostró asimismo imágenes del cohete en vuelo, aparentemente tomadas desde la cápsula, en las que pudo verse como ambas partes se separaban.

Las autoridades iraníes no dieron detalles sobre el Kavoshgar-3 pero, según las imágenes transmitidas por la televisión, se trata de un cohete de tamaño reducido lanzado desde una plataforma móvil.

Los anteriores lanzamientos de cohetes de tipo Kavoshgar tuvieron lugar en febrero y en noviembre de 2008.  «El hecho de que seres vivos sean enviados al espacio, que se realicen experimentos con ellos y que vuelvan después a tierra es un gran trabajo», declaró el presidente Mahmud Ahmadinejad en un discurso pronunciado después del lanzamiento y transmitido en directo por la televisión.

Ahmadinejad afirmó que el envío de animales al espacio es una primera etapa. «Nuestros científicos irán al espacio para hacer observaciones», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas