Irán libera a los quince
marinos de Gran Bretaña

Irán libera a los quince<BR>marinos de Gran Bretaña

TEHERAN (AFP).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, anunció personalmente ayer la liberación de los marinos de Gran Bretaña detenidos hace 13 días y dijo que se trataba de un «regalo» para el pueblo británico, por el que aparentemente no ha pedido nada a cambio.

«Aunque Irán tiene derecho a procesarlos, siguiendo el modelo del Profeta, las 15 personas fueron perdonadas y su libertad decretada como un regalo al pueblo británico», anunció Ahmadinejad durante una rueda de prensa.

Acto seguido el mandatario iraní estrechó las manos de algunos de los marinos, vestidos de civil para la ocasión. «Le estamos muy agradecidos por este perdón» que nos otorga, declaró uno de los militares.

«Fue un viaje forzoso», bromeó el Presidente con otro marino, que le contestó: «Yo no lo llamaría así, pero usted puede decirlo de esa manera».

Los 15 marinos británicos serán entregados el jueves a la embajada británica en Teherán, declaró el miércoles Mojtaba Hachemi Samareh, asesor de Ahmadinejad, citado por la agencia de noticias Mehr.

Los efectivos navales, detenidos por las fuerzas iraníes el 23 de marzo en aguas del Golfo, se marcharán de Irán el jueves por la mañana desde el aeropuerto Mehrabad de Teherán, anunció a los periodistas un hombre de confianza del presidente. La noche del miércoles, por primera vez desde su detención, los 15 marinos se pudieron reunir con el embajador de Gran Bretaña en Teherán, Geoffrey Adams, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Londres.

«Los arreglos para el viaje están siendo cerrados. La reunión no fue en la embajada. Ellos obviamente están todavía con los iraníes», afirmó un portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores a la AFP.

Poco antes, la cadena BBC había difundido imágenes en las que se ve a dos de los 15 marinos británicos, que en principio deben ser liberados mañana, expresando su agradecimiento a Irán por este gesto.

El video, transmitido antes por la televisión iraní, muestra a la marina Faye Turney y al teniente Felix Carman hablando con un entrevistador, luego de que el presidente Ahmadinejad anunciara su decisión. El grupo «se disculpa por (sus) acciones», afirmó Turney, para luego agregar «muchas gracias por tener en vuestros corazones la intención de liberarnos».

Carman señaló que el grupo había sido «tratado con gran respecto y dignidad. Todas nuestras necesidades fueron satisfechas».

«Al pueblo iraní: entiendo qué se vieran insultados por nuestra aparente intrusión en vuestras aguas. Quiero decir que no había la intención de causar daño al pueblo iraní… Espero que esta experiencia ayude a construir la relación entre nuestros países», continuó.

Poco después del anuncio de la inminente liberación, el primer ministro británico, Tony Blair, declaró en Londres que estaba «encantado» con el anuncio de la liberación de los marinos.

Tanto la Unión Europea como Rusia y Estados Unidos se han congratulado por esta noticia.

El anuncio de la liberación fue toda una sorpresa, ya que poco antes el presidente iraní había condecorado al comandante Abolkhassem Amanghah, al mando de la unidad de la marina del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución que había capturado a los efectivos británicos.

Esta captura desencadenó una grave crisis entre Irán y Gran Bretaña.

En un primer momento Irán exigió a Gran Breteña que se disculpara y reconociera que su personal había penetrado en aguas iraníes, mientras que Londres insistía en que la detención se efectuó en aguas iraquíes.

Ahmadinejad no hizo la menor alusión este miércoles a las disculpas, aunque aseguró que Londres se había comprometido en una carta a no repetir este tipo de incidentes y desmintió que se esté negociando una salida al caso de los cinco iraníes capturados en Irak por fuerzas estadounidenses en enero.

Los marinos «fueron perdonados por la República Islámica y esto no tiene nada que ver con los análisis de los medios de comunicación; se decidió liberarlos de forma unilateral», dijo.

Por su parte Estados Unidos negó el miércoles la existencia de vínculo alguno entre la liberación de los marinos y el acceso consular concedido a Teherán para que pueda visitar a sus ciudadanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas