Irán llama EEUU no cometer locura de lanzar un ataque

Irán llama EEUU no cometer locura de lanzar un ataque

TEHERAN (AFP).- El presidente iraní, Mohamad Jatami, advirtió este miércoles a Estados Unidos de no cometer la «locura» de un ataque militar contra la República Islámica, lo que le haría «arrepentirse».

   «La posibilidad de esta locura es limitada», declaró el presidente a la salida del consejo de ministros, «pero nuestras fuerzas armadas, nuestro pueblo, nuestro gobierno y nuestros planes están preparados para hacerles arrepentirse de esta locura».

   «Estados Unidos tiene la bella y buena intención de impresionar a Irán, pero numerosos obstáculos se interponen en su camino», dijo.

   «Si Estados Unidos dispone de suficiente juicio, sabe que no podrían soportar el precio de este acto, y, aunque se diera el caso, el coste sería bastante más elevado para él que para nosotros», sentenció.

   Un ataque norteamericano forma parte de las hipótesis de los observadores después de varios meses, con el objetivo que Estados Unidos impida a Irán dotarse de la bomba atómica.

   El presidente norteamericano, George W. Bush, rechazó descartar el ataque militar al inicio de su segundo mandato.

   «La idea de que Estados Unidos se prepara para atacar Irán es simplemente ridícula», declaró Bush la tarde del martes con motivo de una cumbre con jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, hostiles a la repetición de un ataque como el precedente en Irak.

   «Dicho esto, todas las opciones están sobre la mesa», añadió Bush.

   «Hay una inquietud real», dijo el presidente Katami. Él se declara hostil a la confrontación, pero «nosotros debemos estar preparados a pagar cualquier precio para preservar nuestra integridad territorial, nuestro crecimiento y nuestro honor».

   El jefe de los Guardianes de la Revolución, el arma ideológica del régimen, Raim Safavi, previno también a Estados Unidos y a su aliado israelí de que, «si ellos nos invaden, nosotros replicaremos de manera radical».

   «La mayor estupidez por parte de los norteamericanos y los israelíes sería atacar Irán. Nosotros estamos actualmente en el mejor estado de preparación militar posible y no tenemos miedo del martirio (de la muerte) para defender nuestro país», declaró Safavi según la agencia oficial iraní Irna.

   El presidente Jatami repitió la determinación iraní de perfecccionar la tecnología nuclear civil. «Proseguiremos las negociaciones» con los europeos sobre el tema, «y no estamos decepcionados», agregó.

   Sin embargo, criticó la «enorme lentitud» de estas negociaciones y alentó a los europeos a mostrarse «más serios», a pesar de considerar que ellos están deseosos de resolver los problemas.

Publicaciones Relacionadas