Irán niega ser responsable de la falta de acuerdo sobre su programa nuclear

Irán niega ser responsable de la falta de acuerdo sobre su programa nuclear

En esta foto del 10 de noviembre del 2013, el secretario de Estado norteamericano John Kerry aborda su avión en Ginebra, Suiza, tras conversaciones sobre el programa nuclear de Irán. Las esperanzas del presidente estadounidense Barack Obama de alcanzar un acuerdo con Irán sobre el tema nuclear dependen ahora de su habilidad para mantener a raya a republicanos en el Capitolio y nerviosos aliados en el exterior, incluido Israel, naciones árabes en el Golfo Pérsico y Francia. (Foto AP/Jason Reed)

TEHERãN, AFP. Irán negó hoy las acusaciones de Estados Unidos de ser el responsable del fracaso de las negociaciones sobre su controvertido programa nuclear, y dio a entender que el desacuerdo estaba dentro de los países del grupo 5+1.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró el lunes que el fracaso de las negociaciones entre Irán y los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania), el sábado en Ginebra tras tres días de negociaciones, fue responsabilidad de Irán.

«El 5+1 estaba unido el sábado cuando presentamos nuestra propuesta a los iraníes (…) Pero Irán no pudo aceptar», dijo Kerry. «Señor secretario de Estado, ¿acaso es Irán el que vació de contenido la mitad del texto de los norteamericanos el jueves por la noche y el viernes por la mañana hizo comentario públicos en contra?», se preguntó el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, en su cuenta en Twitter.

El viernes, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo en Ginebra que había «avances» pero un día después aseguró que existía «un texto inicial que no aceptamos».

Medios y responsables iraníes atribuyeron a esta presunta intransigencia francesa el fracaso de las negociaciones. Rusia, aliada de Irán, también rechazó las acusaciones de Kerry.

«Esta interpretación simplifica al máximo y deforma lo esencial de lo que pasó en Ginebra», dijo una fuente del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

«El proyecto de texto común preparado por los norteamericanos convenía a la parte iraní, pero en la medida en que las decisiones durante las negociaciones se toman por consenso no fue posible encontrar un acuerdo final ¡…¿ pero no fue culpa de los iraníes», según la misma fuente.

Irán y el grupo 5+1 se reunirán de nuevo en Ginebra el 20 de noviembre para seguir las negociaciones.

Los países occidentales e Israel acusan a Irán de querer construir la bomba atómica con su programa nuclear, algo que las autoridades iraníes niegan con firmeza.

Irán quiere tranquilizar a sus vecinos árabes. Según varios responsables de países negociadores, el acuerdo todavía es posible.

El ministro británico de Relaciones Exteriores William Hague dijo el lunes que la mayoría de desacuerdos pendientes «son ahora leves y otros muchos se resolvieron durante las negociaciones».

Incluso el ministro francés Fabius dijo que Irán y las grandes potencias «no estaban lejos de un acuerdo».

El ministro iraní recordó de nuevo en los últimos días las «líneas rojas» sobre las que su país no está dispuesto a ceder: su derecho a enriquecer uranio en su territorio y el mantenimiento de su programa nuclear, incluyendo el reactor de Arak, que sustituirá a uno en Teherán, con el objetivo de producir radioisótopos para los enfermos de cáncer.

Francia pidió precisamente en las negociaciones el cese de la construcción del reactor de Arak, que podría a medio plazo producir plutonio, uno de los elementos de la bomba atómica.

Zarif también quiso tranquilizar a los países árabes de la región, preocupados por la mejoría de relaciones diplomáticas entre Washington y Teherán tras la elección en junio del presidente moderado Hasan Rohani.

«Estas negociaciones son sobre la cuestión nuclear iraní y no sobre las relaciones entre Irán y Estados Unidos. No sé porque algunos países vecinos del Golfo se preocupan de pronto», dijo en referencia a Arabia Saudí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas