Irán no cede a presiones

Irán no cede a presiones

TEHERAN (AFP).- Irán ha advertido el viernes que “no cederá ni un ápice” en la cuestión nuclear y que dejará de colaborar con la agencia de no proliferación si su caso acaba ante el Consejo de Seguridad de la ONU, habilitado para imponerle sanciones. Además, el presidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad ha afirmado que su país no confía en la troika europea, integrada por Alemania, Gran Bretaña y Francia.

“Nos dicen que renunciemos a la energía nuclear y prometen suministrarnos combustible nuclear (…) pero ni siquiera nos dan medicamentos vitales”, declaró el presidente, citado por la agencia estudiantil Isna.

“¿Cómo vamos entonces a confiar en ellos y no producir combustible nuclear?”, dijo, añadiendo que “el gobierno resistirá y defenderá el derecho del pueblo iraní. No cederá ni un ápice”.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia iraní, Manuchehr Mottaki, ha amenazado con poner fin a las “medidas de cooperación voluntarias” con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), es decir la suspensión del enriquecimiento y de los controles de sus actividades.

“En caso de que nuestro expediente sea enviado al Consejo de Seguridad (…) el gobierno se verá obligado, de acuerdo con la ley, a cesar todas las medidas voluntarias de cooperación” con la AIEA, afirmó, citado por la agencia Irna.

En diciembre pasado, Ahmadinejad promulgó una ley, votada por el Parlamento, según la cual Irán podría eludir los controles exhaustivos de sus actividades nucleares y reanudar el enriquecimiento de uranio si la cuestión de su programa nuclear era enviada ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

A medida que transcurren los días, sube el tono de los occidentales, exasperados por la última decisión de Irán de reanudar el martes sus actividades de investigación en materia de enriquecimiento del uranio.

La troika europea consideró el jueves que ha llegado la hora de que “el Consejo de Seguridad se vea involucrado”.

Por de pronto, el lunes está previsto un encuentro en Londres entre la troika europea, estadounidenses, rusos y chinos para la preparación de una próxima reunión del ejecutivo de la AIEA, según una fuente diplomática europea.

Para no perder tiempo, Estados Unidos ha entablado consultas para garantizar el consenso necesario para hacer intervenir el Consejo de Seguridad.

Según el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, ya hablaron con los ministros de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, y chino Li Zhaoxing.

Para el presidente estadounidense George W. Bush, impedir que Irán se dote de armas nucleares se ha convertido en una “obligación” y la intervención de la máxima instancia de la ONU es cuando menos “lógica”.

Aunque el gobierno francés considera “prematuro” hablar de sanciones en este momento, Japón, Italia, Rusia, Gran Bretaña, Israel y otros países parecían de acuerdo en la necesidad de recurrir al Consejo de Seguridad.

Pero dejaban la puerta entreabierta a la negociación en caso de que los iraníes cambien de posición. España por ejemplo le ha instado a “recapacitar”.

Como viene haciendo últimamente, Teherán, a pesar de sus amenazas, no ha descartado de lleno la negociación, pero la supedita a unas condiciones difícilmente aceptables por los occidentales.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmó que el responsable iraní de la cuestión nuclear, Ali Larijani, le había dicho por teléfono que su país seguía “interesado” en una negociación con “un calendario”.

En un sermón con motivo de la oración semanal musulmana en Teherán, un influyente dignatario religioso, Ahmad Jatami, se sumó a la polémica al afirmar que “la guerra psicológica (…) y el lenguaje de la fuerza contra el gran pueblo de Irán no darán resultado alguno”.

Irá a la ONU

WASHINGTON (AFP).-  El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, consideró ayer viernes “obligatorio” impedir que Irán se dote de armas nucleares, y consideró “lógico” que la cuestión nuclear iraní sea enviada al Consejo de Seguridad de la ONU.

“Irán con arma nuclear representa una grave amenaza a la seguridad del mundo. Y países como los nuestros tienen la obligación de trabajar juntos y enviar un mensaje común a los iraníes”, sostuvo Bush durante una conferencia de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, en Washington.

“Es lógico que un país que rechazó la diplomacia y los tratados sea enviado ante el Consejo de Seguridad de la ONU”, agregó.

Consultado sobre la eventualidad de aplicar sanciones a Irán, Bush respondió que no quería “prejuzgar” la decisión del Consejo de Seguridad -si este organismo se ocupa del asunto- y señaló además su voluntad de resolver el diferendo “de forma diplomática”.

“Estuvimos hablando (con Merkel) de la cuestión iraní y del deseo de resolver el asunto de forma diplomática, trabajando juntos”, dijo Bush.

“Lo que hacemos es comenzar a esbozar la estrategia de lo que pase en el Consejo de Seguridad. Así actúan los amigos. Nos consultamos, nos hablamos, trazamos una estrategia sobre cómo lograr este importante objetivo, el cual es que Irán no tenga armas nucleares”, añadió.

Bush dijo que hablaron con Merkel sobre versiones acerca de la oposición del representante de China ante Naciones Unidas a la participación del Consejo de Seguridad en el caso.

“Hablamos de la declaración de China. Nuestro trabajo es dejar en claro a todas las partes que es en interés del mundo que Irán no tenga armas nucleares”, añadió Bush.

Merkel destacó que Irán no intimidaba a la comunidad internacional. “No seremos ciertamente intimidados” por Irán, afirmó al denunciar las declaraciones iraníes que llamaron al fin del Estado de Israel.

Alemania, Francia y Gran Bretaña, que intentaron en vano obtener de Irán garantías sobre el abandono de su programa nuclear militar, deben concertar este lunes en Londres con los estadounidenses, rusos y chinos las condiciones de una presentación del caso al Consejo de Seguridad.

Merkel dijo sentirse “sumamente alentada” por el diálogo con Bush e indicó que su país adoptará una línea dura con respecto a Irán.

“Para nosotros, alemanes, es totalmente inaceptable lo que Irán ha dicho recientemente, por ejemplo al cuestionar el derecho de existencia de Israel, o las declaraciones que se hicieron con respecto al Holocausto”, añadió.

En tres ocasiones, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, atacó verbalmente a Israel. Pidió que sea “borrado del mapa” o trasladado a otro lugar y negó el Holocausto.

Además de acercarse a Alemania, Estados Unidos está dedicado a hacer consultas para asegurar que el Consejo de Seguridad se encargue de la cuestión iraní, informó el Departamento de Estado.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rica, “habló anoche (jueves) con el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, (Celso) Amorim, y esta mañana tuvo una conversación con el ministro chino de Relaciones Exteriores”, Li Zhaoxing, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Rice, quien había tratado el caso iraní el martes con su colega ruso, Serguei Lavrov, igualmente abordó el tema con el ministro sudafricano de Relaciones Exteriores, Nkosazana Dlamini-Zuma, al recibirlo el miércoles en el Departamento de Estado, agregó el portavoz.

Por su parte, el secretario de Estado adjunto para asuntos políticos,  Nicholas Burns, participará en la reunión del lunes con la troika europea, Rusia y China, y luego “continuará su viaje con una gira, que ya estaba prevista, a India y el sudeste de Asia”, indicó McCormack.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas