Teherán. Irán no cederá ante las “excesivas demandas” de Occidente en las conversaciones que arrancaron hoy en Suiza para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní antes de que concluya este mes, indicó el canciller del país asiático, Mohamad Yavad Zarif.
En declaraciones recogidas por las principales agencias de noticias y diarios de Irán, Zarif, que junto con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, preside las conversaciones bilaterales sobre este tema, señaló que Irán tampoco responderá a las “posturas ilógicas” planteadas por algunos de los participantes en las conversaciones.
Zarif respondió así a unas declaraciones del presidente estadounidense Barack Obama, quien en una entrevista publicada el pasado lunes insistió en que Irán debe suspender sus actividades nucleares sensibles durante diez años “o más” y que entendía las preocupaciones israelíes sobre el plan nuclear iraní.
“Irán entró en estas negociaciones con completa sinceridad y continuará en ellas hasta asegurar por completo sus derechos nucleares”, subrayó Zarif. El ministro, sin embargo, destacó que las declaraciones de Obama constituyen principalmente un esfuerzo de “contra-propaganda” del líder estadounidense ante su confrontación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien hoy mismo se dirigirá al Congreso de EEUU para criticar cualquier acuerdo nuclear con Irán.
“Está claro que la postura Obama, aunque manifestada con frases y palabra amenazadoras completamente inaceptables, ha sido adoptada para atraer a la opinión pública de EEUU y responder a la propaganda lanzada por el régimen sionista (Israel) y otros opositores radicales a las negociaciones”, apuntó.
Además, Zarif también apuntó que las palabras de Obama, en las que reconocía que el sistema de sanciones contra Irán no había funcionado, eran un reconocimiento implícito a que “la política de amenaza y sanción es fallida, y que esas medidas nunca serán capaces de doblegar la voluntad iraní de adquirir tecnología nuclear pacífica».
“Negociar es sin duda la única opción para el mundo de arreglar el asunto nuclear iraní, y no hay más opción que esa”, añadió el ministro, el cual se manifestó así en una pausa de las conversaciones que mantiene con Kerry y que son previas al encuentro que Irán mantendrá con Grupo 5+1 formado por EE.UU, el Reino Unido, Francia, China y Rusia, además de Alemania, que buscan encontrar una solución al problema nuclear iraní.
Las premisas con las que se negocia son, por una parte, la aceptación por parte de Irán de reducir su capacidad nuclear hasta niveles que eliminen cualquier sospecha de su eventual uso bélico; y, de la otra, el levantamiento de las sanciones económicas que Occidente mantiene sobre Teherán.