Irán no negociará bajo amenaza

Irán no negociará bajo amenaza

BALI, Indonesia (AP).- El presidente iraní, fortalecido por el apoyo de algunas naciones musulmanas, dijo el sábado que estaba dispuesto a dialogar sobre el programa nuclear de su país, pero no con países que tienen «bombas sobre nuestras cabezas».

Mahmud Ahmadinejad efectuó sus declaraciones después de encontrarse con los jefes de estado de Indonesia, Pakistán, Nigeria, Turquía y Malasia, y ministros de Egipto y Bangladesh.

Los delegados del grupo emitieron un comunicado expresando su apoyo al desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos. Irán sostiene que sus actividades nucleares apuntan a la generación de energía.

La declaración ofreció a Ahmadinejad un gran apoyo en momentos que enfrenta la presión de la comunidad internacional para frenar el enriquecimiento de uranio.

El líder islamista agradeció a sus colegas por «comprometerse con la defensa del uso pacífico y el desarrollo de la energía nuclear» y les aseguró que estaba dispuesto a mantener negociaciones sobre sus ambiciones nucleares, pero no «con países que tienen aviones con bombas sobre nuestras cabezas».

`Si quieren amenazar con el uso de la fuerza, no dialogaremos con ellos», expresó refiriéndose a posibles ataques militares estadounidenses ante los temores de que Teherán busca desarrollar armas nucleares.

Irán sostiene que su programa nuclear tiene fines pacíficos y busca generar electricidad, pero Estados Unidos y sus aliados acusan a Teherán de intentar fabricar armas atómicas.

Esos temores se incrementaron el viernes, cuando algunos diplomáticos dijeron que los inspectores de la ONU habían encontrado rastros de uranio altamente enriquecido en equipos de un centro de investigación iraní relacionado con el ejército.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas